Exigen justicia para el magistrade Jesús Ociel Baena

noviembre 13, 2023
minutos de lectura
Foto: Adrián Vázquez/El Sol de México.

Cientos de personas en varios estados del país, incluyendo Coahuila, salieron a protestar este lunes para exigir justicia por la muerte de Jesús Ociel Baena, el primer magistrade en México y cuyo cuerpo fue hallado sin vida junto a su pareja en Aguascalientes.

En Saltillo, a las 7 de la noche, fotos del magistrade, junto con velas y flores blancas y rosas inundaron la plaza de Tlaxcala, donde manifestantes se reunieron para una velada en la que estuvo presente el consejero del Instituto Electoral de Coahuila, Oscar Daniel Rodríguez, quien pidió descartar la narrativa de que pudo haberse tratado de un crimen pasional. 

Activistas, conocidos actores políticos y la sociedad en general se hizo presente para manifestar el dolor que dejó el deceso de un luchador incansable de los derechos políticos y electorales de la diversidad sexual.

Jesús Ociel Baena se convirtió este año en la primera persona no binaria en ocupar una magistratura electoral en el país; asimismo, fue la primera en recibir un pasaporte y credencial de elector con esta denominación.

“No a la impunidad”, “No están solos”, fueron algunas de las consignas lanzadas por los alrededor de 100 personas que se reunieron para exigir a las autoridades un alto a hechos violentos, concretamente relacionados con este sector poblacional.

En la Ciudad de México, la velada convocada en memoria de Ociel Baena se realizó en la Estela de Luz, para luego partir en una marcha por Paseo de la Reforma.

Banderas multicolores eran ondeadas entre la multitud, así como abanicos que servían para aplaudir y que resonara hacia lo hondo de la escalinata de la Estela, donde estaban las velas y las fotografías de las decenas de asesinadas y asesinados.

“Crimen pasional, mentira nacional”, gritaban en coro, mientras oradores culpaban al gobierno del crimen del jurista no binario por no haberlo cuidado.

Tras los discursos emprendieron caminata hacia el Ángel de la Independencia para manifestarse por la muerte de Ociel Baena y su pareja.

“Fuera prensa, fuera prensa, fuera prensa”, era otra de las demandas de los manifestantes que no querían cámaras, ni fotos, y exigían que se fueran los medios de comunicación.

En la Plaza de Armas de Querétaro, decenas de integrantes de la comunidad reclamaron el esclarecimeinto por la muerte de quien sentó precedentes en la exigencia de derechos para integrantes de la comunidad no binaria y el reconocimiento de su identidad legal.

Lo mismo se replicó en la explanada de Los Fundadores, en el Centro Histórico de San Luis Potosí; en el Zócalo de Puebla; en el monumento a Benito Juárez de Mexicali; e incluso en edificios gubernamentales como la oficina del registro civil en Veracruz y el Instituto Electoral del Estado de México en Toluca.

El cuerpo del jurista fue hallado junto al de su pareja la mañana de este lunes al interior de su domicilio en Aguascalientes, y de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en la escena no había indicios de que otra personas hubiera estado presente.

De acuerdo con los primeros reportes, uno de los cuerpos tenía en la mano un instrumento cortante y las autoridades apuntan a un problema personal como el móvil de ambos fallecimientos.

Sin embargo, tanto activistas como ONG han pedido que la investigación tome en cuenta un posible crimen de odio, pues Ociel Baena había recibido amenazas de muerte e incluso contaba con protección del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Con información de El Sol de México

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss