Por: Ana Castañuela
En punto de las 12 de la tarde alumnos del Instituto Tecnológico de Saltillo dieron lectura al pliego petitorio elaborado por los estudiantes a partir de las problemáticas expresadas en una asamblea estudiantil que se llevó a cabo el día 19 de septiembre por la mañana.
En el pliego dirigido a la directora de la institución, María Gloria Hinojosa Ruíz, y conforme lo establecido en el reglamento, el alumnado exige dar solución a 12 puntos presentes en el documento.
Como primer punto, exigen una disculpa pública de parte de la directora así como su renuncia. “Ya pasaron más de 24 horas y no tenemos un comunicado oficial de la dirección, no se ha manifestado y no ha dado la cara, ya se le dió el tiempo suficiente”, expresó uno de los alumnos que dió lectura al pliego petitorio.
En el documento también piden transparencia respecto a los recursos económicos, pues la institución les niega que haya presupuesto para actividades escolares y extracurriculares, además exponen la necesidad de transparencia en las métricas de evaluación del alumnado y la entrega en tiempo y forma de las calificaciones, además de la destitución del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITS para que se sustituya por uno nuevo.
Entre otros de los puntos presentados, se propone establecer un protocolo de actuación para la prevención, atención y sanción a la violencia al interior del ITS, el aumento del presupuesto del departamento de salud e higiene, reajuste a los horarios de clases, re acondicionamiento del mobiliario, apoyo a clubes y equipos representativos, y permitir la venta libre dentro de las instalaciones.
Exigen que se anule el aumento de 10 niveles de inglés y regrese a 6 como era antes, pues por cada nivel se les hace un cobro de mil 900 pesos.
Como último punto, los alumnos piden se firme y se cumpla con la carta de represalias, en la que se asegura que ningún estudiante o docente tenga repercusiones por ser partícipe del plantón.
“Aclaramos que esto es solo el primer punto y no termina aquí, todas estas peticiones e inconformidades tendrán que ser cubiertas por el director suplente que llegue (…) no nos vamos a sentar a negociar con la directora por las muestras de incapacidad para solucionar las problemáticas del Tecnológico”, aclaró una de las alumnas.