Por Christian Luna
El pasado jueves 14 de septiembre, en el marco de los festejos por el mes patrio, en la explanada del Tecnológico de Saltillo se instalaron mesas y sillas altas con vista hacia el escenario en el que se presentó la agrupación Grupo Frontera.
Días después, a través de redes sociales, se difundieron fotografías del evento en las que se exhiben el uso del espacio por personas externas a la ITS, consumiendo bebidas alcohólicas durante el concierto.
En otras imágenes aparecen otras áreas repletas de basura, entre las que destacan latas y botellas.
Un día después, en redes sociales se creó un grupo cerrado con el lema “El Tec no es cantina”, con el cual convocaron a una manifestación a las 10:00 horas de este lunes 18 de septiembre en la explanada de la institución para protestar por los hechos.
En este grupo se compartió el pliego petitorio de la manifestación, así como distintas opiniones entre los alumnos de distintos niveles y carreras de la institución.
Diego Hernández Romero, miembro de los jóvenes inconformes, señaló que fueron alrededor de mil 500 alumnos los que detuvieron actividades y seguirán hasta conseguir un acuerdo con la directora, María Gloria Hinojosa Ruiz a la cual le están pidiendo su renuncia.
El malestar ocurrió a partir de que dentro de las instalaciones del Tec Saltillo, días anteriores al espectáculo, se les prohibió a los alumnos vender alimentos para obtener ingresos extras para solventar sus estudios.
“Aquí se agarraron a pistear todas las autoridades de la clase política como aristócratas. Que ya no pueden vender comida en el interior fue como una contradicción monumental”, señaló.
Otras de las problemáticas que resaltaron con la manifestación fueron los casos de acoso de profesores hacia alumnas de las institución, de acuerdo con los alumnos quienes comenzaron a recolectar testimonios para exhibirlos.
De acuerdo a las declaraciones de los manifestantes buscarán pasar la noche deteniendo la circulación del Bulevar V. Carranza hasta que no se llegue a un acuerdo con las autoridades.
Hasta ahora, el equipo de comunicación del ITS, no ha dado una postura oficial ante la problemática. Se limitó a anunciar que ya se tuvo reuniones con representantes estudiantiles en donde éstos expresaron dichas inquietudes y solicitaron la renuncia.
TE RECOMENDAMOS LEER: