Aumenta la incidencia de acoso escolar en Coahuila: Saltillo encabeza las estadísticas

febrero 19, 2024
1 min de lectura
Foto: Pexels.

En el año 2023, se reportaron 45 casos de acoso escolar en el estado de Coahuila, lo que marcó un incremento significativo con respecto al año anterior, lo que duplicó la cifra previa.

De acuerdo con los datos recopilados, 24 de estos incidentes ocurrieron en escuelas de nivel primaria, 17 en secundaria y 4 en preescolar, sin embargo, en 2024, la situación empeora aún más, con un total de 80 casos registrados en todo el estado.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

Ante estos preocupantes números, Eduardo Aguilar Brondo, director general de Educación Secundaria, destacó la importancia de abordar de manera efectiva este problema.

Señaló que el protocolo establecido implica la comunicación con los padres de familia, la notificación a las autoridades educativas y al área jurídica correspondiente, para luego proceder de acuerdo con lo que establezca el protocolo.

Las sanciones por casos de acoso varían según la gravedad de la situación, desde amonestaciones hasta recomendaciones de cambio para proteger la integridad de los menores afectados, según Aguilar Brondo.

Aunque el acoso escolar ha sido un fenómeno presente en diversas regiones de Coahuila, es en el municipio de Saltillo donde se registran las cifras más altas de incidentes. Del total de 45 casos reportados en 2023, el 71% se identificaron en escuelas de la capital.

De estos, 32 incidentes ocurrieron en Saltillo, con 18 denunciados en secundaria, 11 en primaria y 3 en preescolar.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

Además de Saltillo, otros municipios también han denunciado casos de acoso escolar. Por ejemplo, Torreón reportó 3 casos, 2 en secundaria y 1 en primaria, mientras que varios municipios como Ramos Arizpe, Arteaga, Francisco I. Madero, San Pedro, Frontera, Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Múzquiz y Nadadores registraron al menos un caso en algún nivel de educación básica.

En este contexto, Aguilar Brondo hace un llamado tanto a los alumnos, como a los padres de familia y maestros, para que denuncien cualquier caso de acoso escolar, subrayando la importancia de intervenir a tiempo para evitar consecuencias más graves.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Don't Miss