Autopista Premier, un negocio pavimentado al amparo del poder

abril 18, 2023
minutos de lectura

Por Katya González 

La mañana del 14 junio de 2022 Rubén Alvarado Espinoza –de 30 años de edad y oriundo de Monterrey, Nuevo León– murió calcinado dentro de su automóvil luego de sufrir un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 14 de la carretera federal 57, en el tramo de la Autopista Premier.

En los últimos diez años dicho tramo, que conecta los municipios de la región carbonífera de Coahuila con la frontera, ha sido blanco de múltiples críticas debido al mal estado en que se encuentra, lo que la vuelve sumamente insegura.

Las quejas de los usuarios a través de las redes sociales son coincidentes: la autopista es “malísima y carísima”, se encuentra “siempre en reparación y en pésimas condiciones”, “cuando llueve es peligrosa: se llena de agua y se forman charcos que desestabilizan el vehículo”, y al ser una autopista de cuota, “es un robo cada peso que cobran”.

“No sé por qué no la arreglan con tantos millones de dinero que hacen a diario. Eso es un abuso en México. Los turistas, no merecemos que abusen así de sus visitantes”, expusieron usuarios extranjeros que se sumaron a las críticas.

Al menos desde el 2015, los medios de comunicación han expuesto las malas condiciones de la carretera, luego de que en noviembre de ese año un accidente cobró la vida de ocho personas.

Desde esas fechas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no contemplaba trabajos en esta vía, pues los recursos estaban destinados para otros tramos carreteros. Ni las autoridades federales ni estatales actuaron para solucionar las malas condiciones de la Autopista Premier ni sancionaron a la empresa concesionaria que actualmente mantiene la adjudicación.

La concesión de dicha carretera pertenece desde 1994 a Supercarreteras del Norte S.A. de C.V., empresa que ha incumplido con el objeto del título de concesión al no dar mantenimiento al tramo carretero.

En marzo del 2019 el entonces secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del estado, Gerardo Alberto Berlanga Gotes, destacó que, a petición del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís revisarían los conceptos legales a utilizar con los concesionarios para el mantenimiento de la autopista o, en su caso, retirarles la concesión.

“…En este año debemos de tener noticias a ver qué vamos a hacer con la de cuota”, señaló el funcionario.

Sin embargo, esto no sucedió. Por el contrario, en diciembre de 2022 las casetas de cobro de la Autopista Premier incrementaron 8.52% sus tarifas, las cuales tendrán vigencia hasta el 30 de diciembre del 2023. 

Así los conductores de vehículos de dos a cuatro ejes pagan 211 pesos, los motociclistas cubren la cuota de 63 pesos y los autos y pickups pagan 126 pesos. Mientras que los camiones de cinco y seis ejes cubren la cantidad de 298 pesos y los de siete a diez, 330 pesos.

La diputada local por UDC, Yolanda Elizondo Maltos, declaró el pasado 7 de marzo ante el Congreso del Estado que “los pozos y las deficiencias en el asfalto” han provocado “cientos de accidentes automovilísticos” en la Autopista Premier Nueva Rosita-Allende, convirtiendo a ésta en una de las más peligrosas y transitadas en Coahuila.

Anteriormente, en febrero de 2023, el diputado federal Jericó Abramo Masso expuso ante la Cámara de Diputados que dicha autopista no cuenta con un adecuado mantenimiento y que no corresponde de manera conveniente al costo-beneficio del usuario.

Agregó que “se encuentra en un estado de gran deterioro y con mala calidad de los servicios” ya que no cumple con algunos de los indicadores de desempeño del programa de auscultación de la Red Federal Carretera 2012-2020, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mencionados en la evaluación número 1516 de la Política Pública de Infraestructura Carretera, de la Auditoría Superior de la Federación.

ASUNTOS DE FAMILIA

El Coahuilense recuperó el título de concesión de la Autopista Premier. El documento tiene fecha del 25 de noviembre de 1994 y fue otorgado por “el gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza representado por Rogelio Montemayor Seguy, Juan Carlos Juaristi Septien, Antonio Karam Maccise y Antonio Juan Marcos Issa, gobernador, secretario de Gobierno, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y secretario de Finanzas, respectivamente, a favor de Supercarreteras del Norte S. A. de C. V. representada por el ingeniero Ricardo Leal Martínez, presidente de su Consejo de Administración, y por el Licenciado Jaime Noe Cantú Charles, tesorero (…) por un periodo de 30 años contados para cada tramo a partir de la puesta en operación de cada uno de ellos”.

Tras una consulta en el Registro Público de Comercio, un documento de asamblea de Supercarreteras del Norte, con fecha del 3 julio 1998, señala como representante a Jaime Noe Cantú Charles, empresario lagunero en la rama constructora, fallecido en 1999.

Otro documento con fecha de 12 de diciembre de 1995, asienta la asociación de Supercarreteras del Norte con Industrial de Construcciones Mexicanas S.A de C.V.,

Pavimentos de La Laguna S.A de C.V. y el gobierno del Estado de Coahuila hasta el 20 mayo de 1999.

Un documento de Asamblea de Obligacionistas con fecha del 15 de noviembre del 1999 reconoce a Luz María Cantú Leal, hija de Jaime Noe, como nueva accionista de la empresa; y el 19 de febrero de 2001, se le otorga el puesto de presidenta. Como tesorero queda Ricardo Leal Martínez, empresario chihuahuense representante de Urbanizaciones Impulsa S. A. de C.V. y Pavimentos de La Laguna, quien además compartía acciones con Jaime Noe en la empresa PROFAM S. A.

Un acta de matrimonio recuperada en el Registro Civil de Coahuila, señala la unión de José Antonio Tricio Haro, miembro de la familia propietaria de Grupo Lala y accionista de Aeroméxico, con Luz María Cantú, con fecha de 6 de julio de 1996.

A su vez, Luz María y José Antonio Tricio son accionistas de Granja Corona S.A. de C.V. y de Agrícola El Pilar, al igual que otros miembros de la familia Tricio Haro.

Según el Registro Público de Comercio, Luz María también es representante de Industrial de Construcciones Mexicana SA. De C.V., la cual se fusionó el 31 de marzo de 2000 con Supercarreteras del Norte, tomando las acciones pertenecientes a la empresa Asistencia Organizacional y Empresarial S.A. de C.V.

En 2017 Construcciones Mexicanas modificó el objeto de la sociedad, estableciendo por primera vez “la prestación de servicios profesionales en control de administración, operación y conservación de autopistas concesionadas”, es decir, en el año 2000, cuando tomó parte de las acciones de Supercarreteras del Norte, de manera particular, la empresa no contaba con experiencia en la construcción de autopistas.

La Secretaría de la Función Pública ha sancionado a Construcciones Mexicanas en al menos dos ocasiones, cuando en 2011 emitió circulares que publicó el Diario Oficial de la Federación en las que prohibió a las dependencias de la administración pública otorgarle contratos por un año tres meses.

CONVENIOS MODIFICATORIOS

En diciembre de 1994, un mes después de ser otorgada la concesión, se llevó a cabo un convenio modificatorio en el que se informó de la disminución del tramo a 56.3 kilómetros.

Así mismo, en el documento se señala que el estado participaría en un 50% en la obra, “debido a la crisis financiera por la que atravesó el país y en particular el estado de Coahuila, lo que obstaculizó el alcance de los objetivos proyectados para la concesión de la construcción de la autopista Allende- Agujita- Estancias”.

En enero de 1995 se llevó a cabo un segundo convenio modificatorio en el que el gobierno del estado reconoce que la concesionaria incumplió la obligación de crear un fideicomiso, debido a la disminución de la longitud de kilómetros del tramo proyectado. Sin embargo, consideró que no era aplicable a los efectos de caducidad establecidos en el título de concesión.

También establece que la concesionaria podría contratar a terceros para la ejecución de las obras de la operación de la autopista, siendo responsable de la empresa contratada.

Sobre las tarifas, el documento autoriza a la concesionaria para actualizar de manera automática las tarifas de peaje de la autopista semestralmente conforme al índice nacional de precios al consumidor o en cualquier momento que el índice incremente en 5% o más. Sin embargo, señala que las modificaciones deben ser informadas a la Secretaría de Finanzas para que ésta las registre.

Así mismo, prohíbe poner a disposición del fideicomiso el 1% del costo de la obra para la cobertura de gastos de supervisión.

A pesar de que en el apartado vigésimo octavo, párrafo e, del título de concesión establece como “causa suficiente para que el gobierno declare administrativamente la caducidad de la concesión, el descuido de la conservación de la autopista de cuota”, a menos de dos años de la fecha de expiración, las últimas administraciones gubernamentales no retiraron la adjudicación a Supercarreteras del Norte, ni llevaron a cabo acciones para dar mantenimiento al tramo carretero.

La reportera solicitó reiteradamente la posición del secretario de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad, Miguel Ángel Algara Acosta. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss