Torreón, Coahuila.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) admitió en un oficio dirigido a la Secretaría de Salud de Coahuila que hay 62 mil vacunas Abdala que caducaron desde agosto, sin embargo, autorizó seguirlas aplicando hasta marzo de 2024.
“A nosotros nos enviaron de la Secretaría de Salud Federal un total de 100 mil vacunas Abdala de las cuales, ya aplicamos 38 mil entre las distintas jurisdicciones sanitarias, por lo que nos quedan aún en nuestros refrigeradores, unas 62 mil vacunas disponibles, que, si bien caducaron de acuerdo a su fecha en agosto del 2023, la COFEPRIS autorizó se pueden seguir aplicando sin problema o consecuencia alguna hasta marzo del 2024”, informó el doctor Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en la entidad.
“La gente cuando se entera de que ya caducaron le dio miedo aplicársela y pues entendemos su temor, pues, aunque se les explica que no pasa nada, la gente prefiere no ponérsela”, destacó.
Para quienes deseen vacunarse contra el COVID por primera vez o aplicarse esta vacuna como refuerzo pueden acudir a la jurisdicción sanitaria más cercana a sus municipios y la pueden solicitar, indicó el Secretario de Salud en Coahuila.
Se estima que por semana se aplican entre 250 a 300 vacunas “Abdala” solamente.
LLEGAN LAS DE LA INFLUENZA
Por otra parte, y en torno a las vacunas contra la influenza, a Coahuila ya llegaron las primeras 260 mil dosis de un total de 862 mil vacunas que se pretenden aplicar de octubre del 2023 a marzo del 2024, dijo el Secretario de Salud, Roberto Bernal.
“Ya estas primeras 260 mil vacunas ya están en todos los municipios, ya se distribuyeron y ya se están aplicando”, aseveró.
Esperamos que mes a mes como fue en este año inmediato anterior se vayan recibiendo las dotaciones del biológico para aplicarlas, pues nuestra meta es alta, con las 862 mil dosis, recalcó.
TE RECOMENDAMOS LEER: