VU Manufacturing, una empresa importante en la región, ha iniciado su desmantelamiento y planea el cese de sus operaciones en Piedras Negras, Coahuila debido a una serie de conflictos laborales que han involucrado a sindicatos y autoridades locales y federales.
Después de que la Coordinación General del Registro de Contratos Colectivos y la Dirección de Constancias de Representatividad dieran luz verde a una consulta para la elección de un sindicato el 31 de agosto de 2022, la Liga Sindical Obrero Mexicana (LSOM) fue escogida por la mayoría de los trabajadores.
Esto originó un compromiso por parte de la empresa para concluir un contrato colectivo de trabajo, sin embargo, este proceso quedó inconcluso.
Además, el Tribunal Laboral local desistió de archivar el emplazamiento a huelga, lo que suprimió una posible presión para la firma del contrato acordado. En medio de esta incertidumbre, VU Manufacturing inició su proceso de cierre, reduciendo su plantilla laboral de 400 a 200 trabajadores y comenzando los pagos de liquidaciones.
A pesar de las afirmaciones de la gerencia de que la planta no cerrará, Matt Burkhart, jefe de operaciones de VU en Michigan, ha advertido que la planta podría mantener solamente 50 trabajadores. Esto ha despertado inquietud entre los empleados, que han presenciado la retirada de material y maquinaria, así como el desmantelamiento del almacén.
Sobre el tema, un representante legal del Sindicato independiente, que prefirió permanecer en el anonimato expresó: “Existe el temor de que la empresa cierre y no se cumplan las liquidaciones de manera legal«.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: