La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un veredicto contundente al rechazar el amparo solicitado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), liderado por el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
Dicha medida tenía como objetivo principal mantener el control del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de la planta principal de Altos Hornos de México (AHMSA).
Durante la sesión de la Segunda Sala de la SCJN, la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentó la propuesta de negar la protección de la justicia al sindicato de Gómez Urrutia, una sugerencia que fue respaldada por los demás ministros presentes.
El desenlace de esta disputa de más de ocho años ha concluido con el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTM), liderado por Ismael Leija Escalante, asumiendo la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de AHMSA.
Todo se originó el 4 de septiembre de 2015, cuando el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia reclamó la pérdida de titularidad y administración del CCT de los trabajadores en la Planta Siderúrgica Número 1 de AHMSA, quienes formaban parte del SNDTM.
El veredicto de la SCJN, emitido en la sesión del miércoles 24 de enero de 2024, declaró infundados los argumentos del sindicato para cuestionar la constitucionalidad de ciertos artículos de la Ley Federal del Trabajo que permiten a un gremio demandar a la empresa para ser reconocido como mayoritario y titular del CCT.
Como resultado, AHMSA continuará reconociendo al SNDTM, liderado por Ismael Leija Escalante, como el titular del CCT, marcando así el fin de una larga disputa sindical que ha mantenido en vilo a la industria minera y metalúrgica del país.
ES DE INTERÉS