El delito de homicidio culposo en la Zona Metropolitana presentó un incremento este año, mientras que los delitos como robo y homicidio la tendencia continua a la baja, de acuerdo con el más reciente informe de Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna.
De acuerdo con el informe de el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna, el homicidio culposo experimentó un incremento del 24.2%, con un aumento en el número de denuncias de 66 a 82. Aunque este dato es preocupante, es importante señalar que la tasa de homicidios culposos por cada 100 mil habitantes sigue siendo menor que la media nacional, con 6.43 en La Laguna frente a 8.50 en el país.
Por otro lado, el homicidio doloso mostró una reducción del 40%, con 27 denuncias en los primeros ocho meses del año, en comparación con las 45 del año anterior.
En el caso de los feminicidios, la disminución es aún más pronunciada, con una disminución del 60%, pasando de 10 a 4 carpetas de investigación.
Respecto a delitos como la extorsión, se destaca una disminución significativa, con un 69.2%, y el robo con violencia, que presentó una reducción del 75.2%.
Además, se observaron disminuciones en varios tipos de robos, incluido el robo de vehículos (43.9%), robo a casas habitación (48.9%), robo de negocios (64%), y robo a transeúntes (45.8%).
Otros delitos, como la violación, la violencia familiar y el narcomenudeo, también han experimentado disminuciones, aunque menos significativas.
Sin embargo, preocupa que los delitos de violencia familiar y robo a casas habitación estén por encima de la media nacional en términos de casos por cada 100 mil habitantes.
La violencia familiar en La Laguna tiene una tasa de 255.45, en comparación con la media nacional de 148.69, y el robo a casas habitación tiene una tasa de 42.09, en comparación con la media nacional de 28.47.
El informe también destacó que el robo a casas habitación alcanzó su punto más bajo durante el mes de agosto, con solo 36 carpetas de investigación, mientras que el robo con violencia, también se registró su cifra más baja en agosto en varios años, con solo 7 carpetas de investigación.
Marco Antonio Zamarripa, director del Consejo Cívico de Instituciones, destacó la importancia de celebrar la disminución en delitos clave como el homicidio doloso, pero también subrayó la necesidad de abordar áreas de oportunidad en otros delitos patrimoniales.
Mencionó que, a pesar de los desafíos, solo dos delitos superan la media nacional, la violencia familiar y el narcomenudeo, y que, al analizar por municipio, se observa un ligero aumento en el homicidio culposo, el robo a transeúntes y las violaciones, siendo Torreón la única localidad que registra una tasa de violencia familiar por encima de la media nacional.