En las entrañas del Tec: cronología del movimiento estudiantil

octubre 4, 2023
minutos de lectura

Por Christian Luna y Kristel Reyes

Jueves 14 de septiembre 

La administración del Instituto Tecnológico de Saltillo, encabezada por su directora María Gloria Hinojosa Ruiz, informó la suspensión de clases a partir de la una de la tarde debido a la realización esa noche del concierto de Grupo Frontera, en el cruce del Bulevar Venustiano Carranza y Avenida Universidad.

Durante la noche, Grupo Frontera ofreció el concierto para festejar las fiestas patrias. El espectáculo, organizado por el gobierno del Estado, se realizó en la zona universitaria en donde colindan edificios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS), en el Bulevar V. Carranza. Funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, así como legisladores locales, utilizan las instalaciones del ITS como palco exclusivo. 

Lunes 18 de septiembre 

Después de un fin de semana en el que alumnos del ITS se organizaron vía grupos de redes sociales, cientos de ellos se manifestaron para pedir la destitución de la directora del instituto, María Gloria Hinojosa Ruiz. Durante el fin de semana también circularon fotografías de las botellas vacías y basura que los invitados al palco dejaron dentro de la institución, pese a las políticas internas de la escuela donde se prohíbe a los alumnos hacer lo mismo. 

Las demandas de los jóvenes se ampliaron: fin al acoso sexual, a la incertidumbre en la asignación de maestros, a los cierres de materias por falta de personal, a la escasez de artículos de higiene en los baños, a la prohibición de venta de productos dentro el plantel para autofinanciar estudios y que se revierta el escaso apoyo a deportistas. 

La tensión creció debido a mensajes sobre reportes de un supuesto operativo de la policía estatal Fuerza Coahuila, lo cual alimentó el temor de una represión. Por la noche, una vez que los estudiantes habían decidido pernoctar en las instalaciones, ese sector de la ciudad registró un apagón que sin embargo no inhibió el plantón. A fin de cuentas estudiantes de ingeniería, un puñado de muchachos reconectaron la energía eléctrica y se volvieron virales en redes sociales. El momento fue de celebración y se hizo icónico del movimiento.

A partir de ese momento, El Coahuilense consignó hechos y recogió testimonios de los estudiantes que participaron en el movimiento, de quienes sólo se identifican para este texto por sus iniciales. 

I.M. Nuestra inconformidad comenzó cuando la actual directora asumió el cargo y tomó decisiones que afectaron significativamente a muchos estudiantes.

E.R. Tiene tiempo, pero ya lo último que desató todo fue que hayan prestado las instalaciones para que se usaran, para que tomarán y las usarán de baños públicos.

I.R. Puedo decirte que la incomodidad yo la he presenciado y había escuchado desde que ingresé a la carrera.

A.I. Nos reunimos con representantes de la SEP y logramos avanzar en algunos acuerdos. Nos dieron la razón en todo, y aunque la renuncia de la directora quedaría pendiente, nos ofrecieron enviar ingenieros para evaluar las mejoras y revisar la planta de maestros a condición de que levantemos el plantón. Todo lo hacíamos por ayudar, pero más noche, cuando fuimos a exponer los acuerdos, la asamblea desconoció a los representantes de cada capítulo y a la sociedad de alumnos y exigió que el diálogo fuera con el Tecnológico Nacional… No lo entendemos.

Martes 19 de septiembre

Tres elementos de la Guardia Nacional se acercaron durante la madrugada para escuchar las exigencias de los alumnos, quienes los recibieron en un diálogo abierto y mostrando la lista breve de exigencias y señalando el temor de que fueran reprimidos por las unidades policiacas estatales. 

Durante la noche, después de una tarde cultural en donde acudieron exalumnos, padres de familias y alumnos de otras universidades, Silverio Hernández, representante de la Secretaría de Gobernación, se presentó para entablar un breve diálogo con los alumnos y solicitar sus peticiones para hacerlas llegar a escala federal.  

I.M. No se tiene un portavoz oficial que se encargue de dar los anuncios de parte de dirección; sin embargo, se incita a las autoridades a que utilicen la página oficial del Tec, los portavoces de los alumnos se comunican por grupos de Telegram y votan para elegir quién habla por todos. 

Todas las asambleas se realizan cuando hay más alumnos presentes y los anuncios de éstas se dan por redes sociales, donde se agenda hora y lugar.

Miércoles 20 de septiembre 

La directora del Instituto Tecnológico de Saltillo, María Gloria Hinojosa Ruiz, supuestamente deja el plantel y lo informa mediante Alicia Hernández, representante del Consejo Nacional de Estudiantes de Educación Superior Tecnológica (CNEEST), Zona Norte.

Los estudiantes rechazan este primer pronunciamiento. Solicitan una renuncia formal avalada por el Instituto Nacional de Tecnológicos. Como ocurrió desde el primer momento, mantienen su negativa a dar entrevistas o información más amplia a medios de comunicación.

Por la noche, se presenta el director del Tecnológico de Linares Nuevo León, Alex Fernando López Rodríguez, quien se ostenta como representante del Instituto Nacional de Tecnológicos, pero el diálogo se complica. Después de comunicarse con otros tecnológicos, los estudiantes de Saltillo saben que en Linares tienen similares demandas contra López Rodríguez y por eso lo rechazan.

I.R. Yo soy representante del capítulo de mi carrera y sí nos restringimos con la información para que no se malinterprete y, en cuestión de nombres, sí hay total privacidad. La incomodidad yo la he presenciado y había escuchado desde que ingresé a la carrera, pero nunca hubo un equilibrio entre las peticiones y el poco alcance que abarcaban los directivos con el apoyo estudiantil.

En cuanto a roces o problemas entre alumnos, no han sido de mayor conflicto, más que debates sobre la organización, pero todo se ha resuelto estableciendo los objetivos específicos del movimiento.

Jueves 21 de septiembre 

Alumnos informan en su página de Facebook que tienen en su posesión tres cartas: una firmada por directivos del Instituto Tecnológico Nacional de México (TECNM) en la que éstos aseguran que no habrá represalias contra la comunidad estudiantil; la segunda, la carta original de renuncia del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), y la tercera una copia de la carta de renuncia de la directora Hinojosa.  

Señalan que no dejarán el plantón porque deben recibir un comunicado oficial por parte de las oficinas del TECNM, en el cual se comunique que las solicitudes de los estudiantes han sido procesadas

Durante la tarde noche, se reúnen con representantes del Movimiento Estudiantil Coahuilense, de la UadeC, para compartir experiencias. 

E.R. Anónimo. Los representantes que están hablando por todos los alumnos son de los capítulos de cada carrera. Nos informan que el acuerdo más seguro al que han llegado es de no represalias hacia los estudiantes. Están estableciendo acuerdos con los secretarios de educación para informarles los motivos por los que están haciendo el paro.

Las personas que nos citan a asamblea comúnmente lo hacen en un horario en donde la mayoría está ahí y lo hacen en el auditorio o en V. Carranza. En la asamblea se dan anuncios y se trata de llegar a un acuerdo.

Viernes 22 de septiembre

Los alumnos publican sus peticiones. Señalan que su cumplimiento es necesario para levantar el plantón: la destitución pública de la directora María Hinojosa, el anuncio del nuevo director del ITS, la destitución de Jesús Eduardo Siller, presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos (CESA), así como la carta donde las autoridades se comprometen a no ejercer represalias a quienes hayan participado en la marcha. 

Por parte de los representantes de la SEP prácticamente todas las peticiones están aceptadas, pero la asamblea exige que se haga de manera oficial y aplazan el diálogo al martes 26 de septiembre.

Anónimo. No se sabe si están divididos en bandos. El alumno que esté presente durante la asamblea será el encargado de dar voz y someter a votación lo que se está proponiendo.

En cuanto a los representantes de capítulos (presidentes de cada ingeniería) no los están representando. Sin embargo, desde el principio del movimiento se especificó que nadie representaría a nadie ya que «todos son una sola voz» y haremos lo que a la mayoría le parezca mejor. Si existen representantes; sin embargo, ya no han hablado, si me preguntas eso, los representantes de cada capítulo ya no han hablado.

Sábado 23 de septiembre

Los estudiantes realizan pasarela de mascotas y baile folklórico.  

A.L. Los chicos del movimiento están buscando asesoría legal y al llegar conmigo me comentaron que les estaban cobrando 10 mil pesos. Me marcaban muchas personas para pedir asesorías y me mandan muchos mensajes de cosas que yo no sé. Yo hice este grupo (de Telegram) principalmente para apoyar a los alumnos. Varios ingenieros que estaban en este grupo se salieron después que me hicieron estas llamadas pidiendo dinero.

Domingo 24 de septiembre

Los alumnos realizan caravana de apoyo a niños con enfermedades mitocondriales, presentan danzas folklóricas y realizan el Mercado Tec para que emprendedores puedan comercializar sus productos.  

Lunes 25 de septiembre

Pasa una semana de plantón. El gobernador Miguel Ángel Riquelme y el alcalde José María Fraustro Siller piden disculpas públicas en diferentes actos protocolarios. 

Voces como la del empresario Héctor Horacio Dávila Rodríguez, representante de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, piden al gobierno estatal y al municipio que busquen desbloquear el bulevar Venustiano Carranza. Asegura tener una lista negra de más de 300 alumnos que no podrán encontrar trabajo en el estado por participar en las manifestaciones. 

I.M. Consideramos una variedad de opiniones, pero estamos avanzando de manera gradual hacia acuerdos que nos permitan mantenernos en la lucha y lograr que se cumplan nuestras peticiones.

Martes 26 de septiembre

En la explanada del Tec de Saltillo, frente a 43 bancas vacías, se lleva a cabo un acto en conmemoración de los 43 estudiantes normalistas del caso Ayotzinapa.  

I.M. Continuamos expresando nuestras quejas, especialmente debido a la ausencia de representantes del Tecnológico Nacional de México.

Miércoles 27 de septiembre

Después de una reunión con representantes del Tecnológico Nacional de México, los alumnos retiraron el plantón que comenzó el 18 de septiembre.

Frente a representantes jurídicos del Tecnológico Nacional se leyeron los 22 puntos de la lista de peticiones estudiantiles que las autoridades aceptaron cumplir, entre éstas, la renuncia oficial de la directora Gloria María Hinojosa, la realización de un protocolo contra acosadores y el reemplazo de los representantes del CESA.

Además, los alumnos podrán vender artículos de manera normativa y se realizará una auditoría interna por parte de contadores de la institución para transparentar el uso de los recursos. 

Hasta el cierre de esta edición no se tiene un nombre del relevo de la directora y por lo pronto estará como encargada temporal de la Institución Sonia Guadalupe Sánchez Ruíz, quien fungía como subdirectora administrativa, designada por el director general del Tecnológico Nacional de México. 

TE RECOMENDAMOS LEER: https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/impunidad-se-come-10-mil-mdp/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss