Saltillo, Coahuila.- El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) solicitará un anticipo de su presupuesto para el 2024 de entre 100 y 115 millones de pesos para poder adelantar la compra de las boletas electorales, materiales necesarios para las elecciones de las 38 presidencias municipales el 2 de junio del año próximo y tener asegurado el PREP.
Lo anterior lo mencionó Rodrigo Paredes Lozano, presidente del IEC, al precisar que esa cantidad puede ser descontada del presupuesto que solicitarán para el 2024, cantidad que aún no tienen definida en total porque proyecto general del mismo debe estar listo a más tardar el 15 de septiembre para ser sometido a consideración del Congreso.
Externó que este adelanto se solicita para separar un espacio en las compañías que producen el material electoral, en virtud de que se saturaran por las elecciones que habrá en diversos estados y con la federal para la presidencia de la república, diputados federales y senadores para lo que INE imprimirá cerca de 500 millones de boletas.
Externó que esta cantidad que se solicita es para finales de noviembre o principios de diciembre para poder tener la suficiencia presupuestal para emitir las licitaciones públicas para la impresión de las boletas electorales y demás material como mamparas y urnas, entre otros artículos.
Lee también: Aprueban dos nuevos amparos contra la distribución de libros de texto en Coahuila
Reiteró que la saturación del mercado en el rubro electoral será muy grande y que Coahuila es una de las entidades del país que requiere una menor cantidad de boletas, alrededor de 2 millones 500 mil, y que los proveedores siempre buscan las cantidades más elevadas.
“Lo que queremos es salir desde Coahuila desde este año con las licitaciones necesarias y las adquisiciones para tener asegurada la producción de todos los bienes para preparar una elección e instalar las casillas en el 2024”, dijo.
Mencionó que además en el IEC se revisa todo el material que se utilizó en la pasada elección a gobernador y diputados locales para separar todo lo que se pueda reutilizar para que el presupuesto total del 2024 sea menor al del 2023.
Se hace también, externó, en virtud de que Coahuila ha sido afectado por recortes presupuestales y que ellos están comprometidos con la ciudadanía para ser austeros y gastar los menos que sea posible en las elecciones.
TE RECOMENDAMOS LEER: