Una vez que quedaron resueltas una serie de complicaciones técnicas, la más reciente de estas correspondiente al daño provocado en actos de vandalismo en una importante válvula de control, el líquido potabilizado proveniente del Río Nazas ha comenzado a llegar a los hogares de miles de familias torreonenses a través del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
Fue el pasado sábado cuando el agua comenzó a ser inyectada en la red de distribución de la ciudad para ser recibida inicialmente por cerca de 80 mil personas que habitan en las colonias del sector poniente, así como en una parte del norte y del centro de la ciudad.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Lo confirmó así el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre, quien indicó que por cuestiones de orden técnico en forma inicial se estará recibiendo de ASL para Torreón un volumen de 180 litros por segundo, en lugar de los 200 que están previstos para un primer bloque de dotación.
Eso, explicó, obedece a que es necesario mantener abierto de inicio un período de calibración y de prueba, después del cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrá de determinar a partir de cuándo suministrará la parte del volumen faltante.
Por lo pronto, lo más importante es que el líquido potabilizado con el que antes no se contaba está finalmente disponible para quienes habitan en las colonias tales como Maclovio Herrera, Plan de Ayala Martínez Adame, Nueva Rosita, Cerro de la Cruz, Constancia, San Joaquín, Moderna, 28 de Abril, Ampliación Los Ángeles, Nueva Los Ángeles y otras más, así como en el primer cuadro de la ciudad.
Rodríguez de la Torre dijo que, en días recientes, bajo la responsabilidad de Conagua concluyó la reposición de la válvula que fue dañada por vándalos en la tubería principal de distribución de ASL, en la margen derecha del lecho natural del Río Mazas, en las inmediaciones del puente negro del ferrocarril.
Fue así como a partir del jueves pudieron realizarse las últimas pruebas de dotación y de calidad del agua, para enseguida proceder a llenar el tanque de almacenamiento Nazas, ubicado en la parte alta de la colonia Victoria, desde donde por fin el sábado comenzó a derivarse el líquido hacia la red de distribución.
De esta manera, se espera que el suministro del vital líquido mejora de manera tal en el sector, que el servicio comenzará a brindarse de manera sostenida, las 24 horas del día, para poner fin a un sistema de tandeo efectivo dentro de determinados horarios en cada colonia que prevaleció ahí durante muchos años.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
También se ha dicho que, si bien ASL viene a mejorar de manera importante la calidad del servicio, no dejarán de operar los pozos de extracción de agua potable con los que se cuenta en los sectores poniente y norte, sino que el causal que se obtiene a través de ello se encausará a través de la red hidráulica general de manera estratégica hacia los sectores con mayores necesidades de abasto.
Cabe recordar que fue el pasado 21 de diciembre cuando se inauguró oficialmente la primera etapa de ASL con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrados, sin embargo el sistema no pudo comenzar a operar de inmediato debido a que antes se tuvieron que resolver distintos inconvenientes técnicos, algunos en el municipio de Lerdo y otros en Torreón.
TE PUEDE INTERESAR:
https://www.elcoahuilense.com/5-regiones/fumigan-para-el-control-de-la-garrapata/