Por Ethel Arredondo
Comarca Lagunera.- Fabiola y Jocelyne, cada una por separado, forman parte de la Marcha 8M “Grita Fuego Hermana” que este 8 de marzo se realizará en la Zona Metropolitana (de la) Laguna.
Ambas confeccionaron pañoletas personalizadas para aquellas que asistirían y que quisieron ir más allá con un plus a su vestimenta; una pañoleta que, además de proteger su identidad, lleva plasmados mensajes que gritan por libertad.
Jocelyne o Jocy, como le llaman sus amigas y familia, es originaria de Torreón. Ya ha participado en cinco marchas feministas y desde hace cuatro años empezó con la idea de personalizar pañoletas. Las ganancias recaudadas las entrega a su hermana Miriam, quien maneja un albergue y asociación a favor de los derechos de los animales.
Por su parte, Fabiola también lleva semanas preparándose para participar en Rumbo al #8M. Ella tiene a la venta además de pañoletas, playeras de colores morado, verde y negro, todas con mensajes poderosos. Este año realizó un diseño especial que portarán las mujeres de su familia.
“Lo que se me ha hecho más difícil y que me hace empatizar aún más con las personas, es cuando piden alguna impresión para personas que están desaparecidas, sea hombre, sea mujer o niños. Me hace sentir mucho porque en mi familia son puras mujeres y siempre no quiero que lleguen a ser mis hermanas”, dice Fabiola cuando se le pregunta qué es lo que más le ha impactado desde que empezó a elaborar sus pañoletas.
🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense Noticias y recibe las claves informativas del estado.
Fabiola es una joven madre de dos niñas y es a su vez una de las cuatro hijas que tuvo su madre. Todas en su casa son mujeres que juntas han salido adelante y que conforman una hermosa familia.
“Sí soy de las que prefiere un monumento en llamas que en bolsa a mis hermanas”, es el mensaje que Fabiola imprimió en la playera con la que marcha este año. Lo hará junto con sus hijas, su mamá y sus hermanas, pues entre sus sueños está poder vivir sin miedo.
“En el caso de mi hermana menor, cuando llega del trabajo tiene que caminar tres cuadras al bajar del camión y le ha tocado que le chistan o que le dicen cosas; entonces ella prefiere correr ese tramo. Se baja del transporte y corre. Así se siente un poco menos insegura”, comparte Fabiola.
Entre los mensajes que este año imprimió en sus pañoletas no pueden faltar los puños que simbolizan al feminismo, la matriz de la rad-fem y los sombreros de bruja acompañados de la leyenda: “Somos las nietas de todas las brujas que no pudiste quemar”.
Tanto Fabiola como Jocelyne con su idea y promoción en redes, también han logrado colocar sus pañoletas en marchas de otras ciudades del país.
Jocy tiene ya cuatro años realizando pañoletas que se han convertido en un objeto de colección. Son bordadas. Cada una tiene un diseño peculiar y portan un mensaje que busca no quedar en el olvido.
“Tiene un altavoz justo para ya no callarnos, ya no tendrán nuestro silencio. Cuando matan a alguien o hay un feminicidio que arda todo, por eso también las llamas. Es una monita que no está sonriendo precisamente por la importancia del movimiento. Ese es el mensaje: que no tendrán nunca más la comodidad que ellos perciben de nuestro silencio, ya no”, es la explicación del logotipo que este 2024 bordó en la pañoleta.
Jocy agrega cascabeles a sus pañoletas para que también puedan ser utilizadas para hacer ruido durante las marchas. Cada año ha crecido el número de sus pedidos y en esta ocasión envió pañoletas a otras ciudades del país.
Invita a todas aquellas mujeres que no hayan formado parte de una marcha 8M, a que se den la oportunidad de sentir la energía especial que ahí se genera, la vibra y los sentimientos que lejos de atemorizar, energizan y motivan a luchar por la igualdad.
TE RECOMENDAMOS LEER: