Aunque la rickettsia es una enfermedad 100% curable, el desafío más grande para la Secretaría de Salud de Coahuila es detectarla a tiempo.
El número de casos que se han confirmado en noviembre ya superan las cifras de 2022 en Coahuila, al pasar de 29 a un total de 38, lo que representa un aumento del 23.6%.
Al respecto, el jefe de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Ruiz, explicó que en lo que van del año, de 10 casos diagnosticados con esta enfermedad seis fallecieron.
Precisó que la letalidad de la rickettsia es del 60%, la cual se debe a la detección tardía de los casos, lo que provoca que después de tres a cinco días la enfermedad se complique.
Tan sólo en San Pedro de las Colinas tres integrantes de una familia fallecieron a causa de dicho padecimiento.
Ante ello, Coahuila implementó en conjunto con el IMSS, ISSSTE y presidencias municipales una serie de estrategias, en las que se incluye la vigilancia epidemiológica, entomológica, capacitación del personal de salud, atención médica y el control de la garrapata.
Esta enfermedad se trasmite por la mordedura o picadura de garrapatas, pulgas, piojo o acaros. Hay casos donde los pacientes acuden por atención médica y se detectan garrapatas adheridas en los pliegues detrás de las orejas o incluso en las ingles.
Los principales síntomas que provoca son fiebre, malestar general, ronchas en la piel y el antecedente principal es la mordedura por garrapatas.
Para detectarla, el paciente debe acudir a su centro de salud, donde se le toman muestras para mandarlas al laboratorio estatal de Salud Pública y confirmar o descartar el diagnóstico.
“Al llegar una persona con esa sintomatología se procede a dar el tratamiento a base del antibiótico indicado que es la doxiciclina oral”, indicó el experto.
Aclaró que en los casos graves también se cuenta con un tratamiento específico vía intravenosa, aunque lo ideal es detectar la enfermedad a tiempo para no tener que hospitalizar al paciente y evitar el riesgo de muerte.
“Lo ideal es atender al inicio de la sintomatología y, de esa manera, darle el tratamiento porque esto es 100% curable”, agregó.
Aquellos pacientes que han perdido la vida es debido a que llegan muy graves al hospital, cuando el periodo para que la enfermedad se complique es muy corto.
TE PUEDE INTERESAR: