Solución a pensiones, exigen deudos de Pasta de Conchos

mayo 30, 2023
minutos de lectura
obras Pasta de Conchos
Foto: @pauvalpa

Los familiares de los trabajadores fallecidos hace 17 años en la explosión de la mina Pasta de Conchos urgieron al gobierno federal a resolver  la situación de las pensiones asignadas. 

En una reunión con la Secretaría del Trabajo el pasado 9 de marzo, las familias propusieron que se iniciara de inmediato la revisión del monto de las pensiones asignadas de manera ilegal e injusta, según un comunicado emitido por la organización Familia Pasta de Conchos.

Este reclamo surge justo antes de una reunión programada con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la que esperan obtener respuestas sobre este tema que fue expuesto en marzo pasado durante el encuentro con la titular de dicha dependencia.

El 19 de febrero de 2006, en la mina ubicada en San Juan de Sabinas, en la Región Carbonífera del estado, se produjo una explosión debido a la acumulación de gas grisú. En el comunicado se menciona que en el año 2007, el entonces Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aceptó como válidas unas actas de defunción elaboradas por el Registro Civil del entonces gobernador Humberto Moreira, las cuales indicaban la fecha, hora y causas de muerte, además de llevar la firma de testigos de todos los trabajadores atrapados en Pasta de Conchos.

Sin embargo, las familias reclamaron y se volvieron a realizar las actas de defunción, esta vez omitiendo a los testigos pero manteniendo los mismos datos. A pesar de tramitar las pensiones con estas actas ilegales, los mineros fallecidos continuaron cotizando en el IMSS con el triple del salario durante más de un año. Esto se evidencia en las memorias históricas del IMSS, donde los mineros de Pasta de Conchos no son reconocidos como fallecidos en 2006, sino hasta 2007.

La organización denuncia que como resultado de esta serie de ilegalidades, las familias aún no reciben el reconocimiento del triple salario ni se realiza el cálculo con el salario integrado, sino sobre la base de 100 pesos diarios. 

Por lo tanto, las familias esperan obtener respuestas por parte del gobierno federal durante la reunión que se llevará a cabo este martes y en la que se espera contar con la presencia de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

La organización Familia de Pasta de Conchos destacó la detención de uno de los socios de la mina El Pinabete. 

«Celebramos que por primera vez la FGR proceda contra uno de los concesionarios del caso Pinabete y lamentamos que sea una ‘justicia selectiva’, porque están por cumplirse tres años del caso Rancherías y no se ha hecho nada contra los responsables, no se indemnizó a estas familias y al responsable le renovaron el contrato de carbón de CFE. Y eso que están haciendo en Pinabete no lo hicieron en Pasta de Conchos», señalaron.

La semana pasada la FGR confirmó la detención de Luis, identificado como dueño del pozo de carbón “El Pinabete”, siniestrado en agosto del 2022.

LEER TAMBIÉN

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss