Saltillo, Coahuila.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Salud, informó que se realizó la procuración de tejidos y córneas en el Hospital General de Saltillo, en una mujer de 44 años de edad que falleció a causa de un accidente cardiovascular hemorrágico.
De acuerdo con Francisco Hernández Esparza, encargado del Consejo Estatal de Trasplantes, con esto son 49 las procuraciones que se han realizado en la entidad a lo largo de la Administración del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, y 10 en lo que va del 2023. Con esta última cifra podría superar el número de donaciones con respecto a años anteriores.
“El año 2021 lo cerramos con 10 procuraciones de órganos y tejidos; actualmente tenemos 10 donaciones en lo que va del 2023, por lo que esperamos superar las cifras que hemos registrado en años anteriores”, indicó.
Destacó que esto corresponde al trabajo de difusión de la importancia que tiene en la sociedad la cultura de la donación, el cual se ha intensificado bajo instrucción del secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez.
“Continuamos reforzando nuestra campaña en busca de donadores voluntarios, y buscando las mejores alternativas para brindar segundas oportunidades de vida a los pacientes que necesitan de un órgano o hueso para llevar una buena calidad de vida”, precisó.
Por otro lado, el encargado del Consejo Estatal de Trasplantes detalló que día a día el personal médico hace un recorrido en el hospital para detectar los posibles candidatos a donadores.
Una vez que se identifica al paciente, se le pregunta a la familia si conoce el programa de donación de órganos, y en caso de que no sea así, se le brinda toda la información, con cautela y sensibilidad.
En este caso, se realizó la procuración de tejidos, como huesos, tendones y córneas, con lo que se espera beneficiar a alrededor de 72 personas.
Las dos córneas serán remitidas al Centro Estatal del Adulto Mayor de Saltillo, en donde se realizarán los estudios pertinentes para determinar la compatibilidad de los pacientes que se encuentran en lista de espera en el municipio.
Respecto a los huesos, indicó que se enviarán a un banco de huesos ubicado en el estado de Jalisco, con el que se tiene un convenio establecido para proporcionar tejidos y obtener fragmentos de tendones, huesos industrializados y procesados, para beneficiar de manera gratuita a los pacientes que lo requieran en nuestros Hospitales Generales.
TE RECOMENDAMOS LEER: