Trabajadores de AHMSA optan por retiro voluntario ante crisis de salarios

noviembre 10, 2023
1 min de lectura
Obreros AHMSA

Un total de 34 obreros de las Plantas 1 y 39 de Altos Hornos de México (AHMSA) han decidido acogerse al plan de retiro voluntario ofrecido por la empresa, marcando el inicio de un proceso en el que renuncian a sus empleos a cambio de una sustancial compensación que recibirán en pagos programados.

Ismael Leija Escalante, portavoz del sindicato, explicó que muchos de estos trabajadores cuentan con más de 30 años de antigüedad en la empresa y, debido a la crisis salarial que atraviesa la compañía, ven en la pensión proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una fuente de seguridad financiera que los lleva a tomar la decisión de renunciar.

Estos trabajadores sindicalizados han estado sin recibir salario durante 30 semanas, lo que ha exacerbado la necesidad de buscar garantías económicas a largo plazo, como la pensión por cesantía o la que puedan obtener por Incapacidad Parcial Permanente debido a daños por trabajo. Estos beneficios se otorgan de por vida y representan un atractivo para la estabilidad financiera.

Leija Escalante destacó que los obreros optaron por el plan de baja voluntaria de AHMSA, ya que bajo este esquema, reciben una compensación sustancialmente más alta en comparación con un despido justificado.

Los trabajadores que se acojan a este acuerdo sindical-empresarial recibirán entre uno y 1.5 millones de pesos, o incluso más, como compensación por su salida.

El acuerdo entre el sindicato y la empresa contempla la salida anual de 115 trabajadores, pero actualmente AHMSA enfrenta dificultades económicas para pagar los salarios de sus empleados.

El secretario general nacional del Sindicato Democrático indicó que se ha negociado con la empresa para que más trabajadores puedan optar por este sistema de retiro voluntario, con la promesa de que recibirán su compensación tan pronto como AHMSA se recapitalice.

Este acuerdo ha permitido la formación de paquetes de trabajadores que se retiran de manera programada en las dos plantas siderúrgicas de Altos Hornos.

El sindicato brindará apoyo a los obreros en el proceso de obtención de su pensión ante el IMSS y les insta a no recurrir a intermediarios ilegales para este trámite, ofreciéndoles asistencia y respaldo en el sindicato o a través de familiares que puedan proporcionar ayuda en sus gestiones ante el Seguro Social.

TE PUEDE INTERESAR:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss