Tras revelación de El Coahuilense, PT denuncia el caso de la “podóloga electoral” 

febrero 20, 2024
minutos de lectura

Por Arturo Rodríguez García

Escaló el caso de la podóloga del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Alejandra Meza López. Los representantes del Partido del Trabajo (PT), Mario Alberto López Campa y Laura Félix Serrano, llevaron el asunto a la Contraloría Interna del IEC, dimensionando el asunto como inequidad y otras posibles irregularidades que atribuyen a la consejera Madeleyne Figueroa Gámez, así como al consejero presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano.

El asunto versa sobre la asignación de una plaza laboral a Meza López, quien atiende un consultorio de pedicura en Monclova, mientras estaba contratada para ser asesora electoral en Saltillo, por lo que geográfica y materialmente era imposible que cumpliera las funciones por las que se le contrató en el instituto electoral.

La podóloga es una de las colaboradoras de Figueroa Gámez, quien contaba con cuatro asesores, a diferencia del resto de los consejeros que sólo tienen tres, lo que, a consideración del PT, es un asunto de inequidad.

La historia de Meza López fue publicada en El Coahuilense el 31 de enero último. En el reportaje realizado por la periodista Renata Guzmán se exhiben una serie de contrataciones irregulares por estar fuera de tabulador y a personal que goza de un salario superior al que correspondería a sus funciones; además del caso de la podóloga Alejandra Meza, está el de su hermana, también colaboradora de la consejera Figueroa. (El Coahuilense no. 32)

Mediante una denuncia de hechos, que consta de un abultado expediente documental ofrecido como prueba de las irregularidades, los petistas solicitaron que se integra un expediente e inicie el procedimiento correspondiente.

Además, la denuncia marca copia al Instituto Nacional Electoral (INE) –que preside Guadalupe Taddei–, concretamente a Giancarlo Giordano Garibay, director de la Unidad Técnica de Vinculación.

Los señalamientos del PT

Días antes de la publicación del reportaje sobre el caso de la podóloga y otras contrataciones, ella fue dada de baja.

De acuerdo con el Oficio Interno DEA/CAF/003/2024, la Coordinación de Recursos Humanos del IEC manifestó que Alejandra Meza López había dejado de laborar en el Instituto el 31 de diciembre último. El oficio está fechado el 6 de febrero de 2024.

Dicho oficio es parte del archivo de una solicitud de información presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo remitente es un ciudadano cuya identidad se desconoce. La solicitud fue interpuesta el 23 de enero de 2024 y pide:

“Quiero saber si es verdad lo publicado por `El Coahuilense´ con respecto a que la podóloga de Monclova, Alejandra Meza López, está en la nómina bajo el concepto de `auxiliar de consejería´; si está a disposición de la consejera Madelyne Figueroa o del consejero Rodrigo Paredes y desde cuando; si está a disposición de la consejera Madelyne saber si no existe algún tipo de nepotismo al tener a dos hermanas trabajando a su cargo?” (sic)

La pregunta sobre nepotismo tiene que ver con su hermana, Andrea Meza López, que es asesora de la misma consejera Figueroa.

La denuncia del PT incluye numerosos detalles sobre sueldos y oficios internos recogidos por los representantes de dicho partido y aportados como prueba, logrando evidenciar que cada decisión tomada por los consejeros Figueroa y Paredes se concatenan.

El recuento establece, por ejemplo, que desde febrero de 2022 Andrea Meza se desempeñó como auxiliar de la consejera Madeleyne Figueroa con un salario de 15 mil 300 pesos mensuales netos. Andrea Meza fue recategorizada en enero de 2023 como asesora y un sueldo bruto de 44 mil 428 pesos.

También cita el oficio en el que Figueroa solicitó a Paredes la contratación de Alejandra Meza, hermana de Andrea Meza. Para el 2 de enero el entonces secretario ejecutivo Jorge Alfonso de la Peña instruyó a Recursos Humanos el alta de Alejandra y de Laura Selene Valadez.

En tanto, el 10 de marzo Rodrigo Paredes instruyó el alta de Amareth Maricela Prado. Lo volvió a hacer el 25 de marzo, cuando el consejero presidente solicitó el alta de Alan Antonio Samaniego Pérez. En total cuatro asistentes o asesores.

En su denuncia el PT pide al Órgano Interno de Control del IEC que investigue si Paredes Lozano cometió faltas administrativas en el ejercicio de su cargo, al contratar a cuatro personas para Madeleyne Figueroa, pues los demás consejeros electorales sólo tienen tres colaboradores.

🗞 | Suscríbete aquí al newsletter de El Coahuilense y recibe las claves informativas del estado. 

Respecto de lo anterior, el PT consideró “que puede detonar una transgresión de los principios de objetividad, legalidad, imparcialidad y transparencia”.

También plantea: “Se debe investigar a la consejera Madeleyne Figueroa Gámez por solicitar la contratación de una persona como su auxiliar, que es la hermana de quien se desempeña como su asesora. 

“Además (…) la auxiliar contratada cuenta con una profesión u oficio sin la más mínima relación con el ámbito electoral y que además ejerce de manera permanente en la ciudad de Monclova, Coahuila, en los días y horas laborales para el Instituto Electoral”.

Sobre el hecho de que la consejera Figueroa tenga cuatro colaboradores por encima de los tres de sus pares, la denuncia advierte que “constituye una forma de preferencia hacia esta consejera por parte de la Presidencia”.

La denuncia, cuya copia posee El Coahuilense Noticias, revela que las remuneraciones al personal asignado a Madeleyne Figueroa costaron al IEC 879 mil 700 pesos durante 2023 y hay más:

“A la cantidad anterior habría que sumarse las cantidades correspondientes a los bonos electorales que en carácter de compensación extraordinaria les otorgó el IEC durante el año 2023, que como personal eventual con prestaciones, tenían derecho a recibir, mismos que les fueron entregados en los meses de mayo y julio de 2023”.

La representación petista agrega:

“Por tanto, autorizar más plazas durante el año 2023 para una sola de las consejerías, significa no sólo un trato desigual para sus pares, sino también una indebida administración de los recursos públicos, que se asignan y gastan de forma tendenciosa, caprichosa, sin sustento jurídico, y parcial para favorecer a una de las integrantes del consejo general”.

Pruebas

Cinco oficios internos signados por el consejero presidente, Rodrigo Germán Paredes Lozano, dan cuenta de la secuencia de actividades; esos documentos fueron ofrecidos como pruebas por la representación petista en su denuncia de hechos ante el Órgano Interno de Control.

La denuncia, entonces, implica a Paredes Lozano, pues si bien es cierto que el personal fue asignado a la consejera Madeleyne Figueroa, fue el consejero presidente quien autorizó las contrataciones y giró instrucciones por escrito para realizarlas.

En una carta de réplica, publicada en esta misma edición relacionada con el reportaje sobre el caso, Paredes Lozano incluye el asunto en la relatoría que del contenido del reportaje hizo, sólo dedicó un párrafo al tema en los siguientes términos:

“Debo mencionar, adicionalmente, que cada una de las consejerías que integramos el consejo general del IEC, podemos realizar la contratación del personal que se encuentre a cargo de cada una, así como que, respecto a otros puestos que menciona la nota, los mismos fueron contratados a petición de las áreas respectivas”.

Es decir, Paredes Lozano admitió la autorización de esas contrataciones, pero deja la responsabilidad del asunto a Madeleyne Figueroa por haberlas solicitado.

TE PUEDE INTERESAR:

http://tinyurl.com/2bsc8dau

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss