Minera del Norte S.A. de C.V. (MINOSA), subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), fue declarada en Concurso Mercantil, lo que implicada el congelamiento temporal de los adeudos documentados y pendientes de pago a terceros por obligaciones previas de la empresa, para dar paso a un proceso de reestructura financiera.
A través de un comunicado, AHMSA informó que esta medida tiene lugar a partir del 2 de enero 2023, como resultado de una solicitud al Juzgado Segundo en Concursos Mercantiles, con sede en la Ciudad de México.
Esto, a raíz de la cancelación unilateral e improcedente de los contratos de suministro carbón térmico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para sus centrales localizadas en Nava, Coahuila desde junio de 2020, lo que implicó la paralización total de la Unidad Micare, con la desaparición de 4 mil empleos directos y otros 10 mil indirectos de proveedores de bienes y servicios.
La situación de Concurso Mercantil impide también que los acreedores puedan ejecutar las garantías por deudas impagas por parte de MINOSA.
Destacó también que la resolución judicial para Minera del Norte no afecta en forma alguna a las operaciones industriales, comerciales y financieras de la empresa Altos Hornos de México.
Bajo los mismos términos de la ley, la empresa debe realizar en adelante puntualmente los pagos que correspondan por los bienes y servicios requeridos para su funcionamiento.
TE RECOMENDAMOS LEER: