El Poder Judicial del estado de Coahuila determinó que las personas que reciban pensión alimenticia podrán recibirla a través de tarjetas, lo cual permitirá un mejor control y beneficiará a quienes abran su cuenta.
De acuerdo con el magistrado presidente, Miguel Mery Ayup, a finales de 2002 se registraron 22 mil demandas familiares, de las cuales en 3 mil hay solicitudes de pensión alimenticia, ante ello la decisión tomada por el Poder Judicial del estado dará inicio el próximo 23 de enero.
Las ventajas a las cuales podrán ser acreedores quienes retiren la pensión alimenticia en cajeros bancarios, será: asistencia funeraria sin costo, paquete básico, además de un rembolso de uno por ciento en gasolina, 2 por ciento de descuento en restaurantes y 3 por ciento en farmacias
“Actualmente se pagan mensualmente 400 certificados de depósito, por lo que las personas van directo al juzgado y con este mecanismo, recibirán su pensión a través de una tarjeta bancaria, con la cual podrán obtener su dinero en efectivo disponiéndolo en un cajero o desde una aplicación”, dijo Mery Ayup.
Por otra parte, es importante destacar que los requisitos para obtener esta tarjeta bancaria se encuentran en el sitio electrónico del Poder Judicial del Estado y una vez tramitada la autoridad judicial tardará 10 días en proporcionar vía telefónica una cita para entregar la tarjeta.
El acuerdo que llevó a cabo el Poder Judicial del Estado para que las personas reciban su pensión alimenticia en tarjeta es con la banca Santander, que es donde ese Poder maneja su nómina.
Por otro lado, el magistrado presidente Mery Ayup negó que este nuevo mecanismo merme la obligación de las personas deudoras alimentarias, pues saben que de incumplir con su obligación son sujetos de sanciones que pueden ir desde el apercibimiento hasta la privación de su libertad.