El ex banquero Francisco Javier Reyes de la Campa, apareció en medios para presumir el actual crecimiento del sector Fintech en América Latina, bajo una nueva tarjeta de presentación que lo cataloga de especialista financiero a pesar de que es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presunto lavado de dinero, morosidad y administración fraudulenta.
Reyes de la Campa, quien es un presunto defraudador y fue detenido el 4 de junio de 2022, se mantiene en operación con un título de «especialista financiero», en busca de nuevas oportunidades de inversión; además, ha ofrecido diversas entrevistas a medios para promover las inversiones en soluciones de tecnologías financieras.
La investigación surgió luego de que Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) iniciará una averiguación en contra de Banco Accendo, por múltiples irregularidades operativas y problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito.
El exbanquero es señalado por malos manejos durante su cargo como director general de la institución bancaria, tras detectarse registros contables incorrectos, incumplimiento de obligaciones sobre reservas preventivas y calificación de cartera, entre otras irregularidades. Las indagatorias se mantienen abiertas en la Comisión Nacional Bancaria y de Valore (CNBV) y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Ante las sospechas de desvíos de recursos, la UIF congeló sus cuentas al igual que la de sus hermanos Oscar Alonso, quien hasta entonces tenía el cargo de director de Administración y Control de Gestión de Accendo, y de Luis Ricardo quien fungía como secretario de las Asambleas Generales de Accionistas.
Entre las víctimas de Accendo y los malos manejos de Reyes de la Campa se encuentran entidades federativas como Hidalgo, que ya inició un juicio para intentar recuperar 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que depositó en un fondo de inversión en la institución bancaria. Otros estados afectados son Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Chihuahua, aunque estas dos últimas retiraron su dinero días antes del anuncio de revocación de licencia.
Luego de los señalamientos, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le revocó al banco la autorización para operar, lo que derivó en la renuncia de Francisco Javier Reyes de la Campa como director con efectos a partir del 16 de octubre de 2021.
Debido a la gravedad de las acusaciones, el 4 de junio de 2022 el empresario fue detenido en la Ciudad de México como parte de las investigaciones por la demanda emprendida por su ex socio Moisés Cosío Espinosa; sin embargo, a tan solo una semana de permanecer en el reclusorio salió en libertad bajó la orden de presentación periódica a la Unidad de Medidas Cautelares.
En agosto del año pasado, el ex banquero logró que el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmara el amparo conseguido en marzo de ese mismo año para que la Unidad de Inteligencia Financiera revocara el acuerdo que mantenía a Reyes de la Campa en la lista de personas bloqueadas y para que dejara sin efectos la congelación de sus cuentas bancarias, por lo que desde ese momento, el ex banquero y presunto defraudador se mantiene en operación, ahora con el título de especialista financiero y en busca de nuevas oportunidades de inversión.