Arturo Beltrán Leyva secuestró a García Luna: “El Grande”

enero 24, 2023
1 min de lectura

Nueva York.- Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón y que hoy es enjuiciado en Nueva York por presuntos vínculos con el narco, fue secuestrado por el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva debido a que no contestaba sus llamadas, afirmó este martes Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, ex lugarteniente del grupo criminal actualmente preso en Estados Unidos. 

Durante su testimonio este martes en el juicio contra el exfuncionario federal, Villarreal explicó que en 2008 había una guerra entre los Beltrán Leyva y la facción de Joaquín “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, misma en la que García Luna proveía al Cártel de Sinaloa con equipo de vigilancia. “Había inhibidores de llamadas, grabadoras, equipos de escuchas telefónicas. Eran muy avanzados”, dijo.

“El Grande” detalló que Arturo Beltrán Leyva se comunicó mediante una llamada con García Luna para cuestionarlo por el lado en el que estaba, sin embargo, el entonces secretario de Seguridad Pública se definió como neutral y, aunque no le pareció la respuesta, continuó pagándole. 

No obstante, los operativos de seguridad se volvieron cada vez más continuos y por ello intentó comunicarse con él a través de su enlace, que era Luis Cárdenas Palomino, exdirector de seguridad federal de la Policía Federal, pero no tuvo éxito, así que lo mandó secuestrar en una carretera de Morelos para probar que “nada era imposible”, habló con él y lo liberó. 

Ayer lunes iniciaron los alegatos y la Fiscalía estadounidense –que cuenta con unos 70 testimonios para apuntalar el caso– presentó como su primer testigo a “El Grande”, quien aseguró que García Luna recibía mensualmente entre 1 y 1.5 millones de dólares de parte de los Beltrán Leyva. 

“Yo lo vi en varias reuniones con Arturo Beltrán Leyva”, declaró el narcotraficante y, sin titubeos, precisó que era para pagar sobornos a García Luna, aunque la defensa encabezada por el abogado de oficio César de Castro, espetó que no existen evidencias creíbles al respecto ya que “no hay dinero, no hay grabaciones, no hay correos electrónicos”.

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss