Ciudad de México.- Con el fin de involucrar más a los jóvenes en la política, la diputada de Morena Graciela Sánchez Ortiz presentó la tarde de este viernes una iniciativa con la que la edad mínima para ser gobernador disminuya de 30 a 28 años, la de senador de 25 a 21 años y la de diputado federal de 21 a 18 años.
La iniciativa busca reformar los artículos 55, 58 y 116 de la Constitución para disminuir las edades mínimas y acceder a cargos de elección popular, con el fin de alentar a los jóvenes “a participar y formar parte de las decisiones fundamentales en la conducción de nuestro país”, de acuerdo con el texto de la propuesta.
La legisladora refiere en su iniciativa que los partidos políticos han minimizado la participación de los jóvenes y “han sido omisos en transformarse y renovar el poder político” y por ello la necesidad de reformar la Constitución, pues en el país hay 30 .7 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de acuerdo con Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enaid) 2018, y éstos demandan tener representatividad en los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Muestra de lo que expone la diputada es que en las últimas seis legislaturas de San Lázaro, sólo el 6.1 por ciento de los total de los escaños han sido ocupados por personas menores de 30 años, de acuerdo con el análisis “Cuotas electorales para que los jóvenes accedan al poder legislativo en México y en diversas parte del mundo”, elaborado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2022. La iniciativa fue enviada a comisiones para su análisis y dictaminación.
TE RECOMENDAMOS LEER: