Laguneros van a Turquía a las labores de rescate

febrero 12, 2023
1 min de lectura
Foto: Alberto Triana/El Sol de la Laguna.

La Laguna.- Rodolfo, Juan y Francisco son tres laguneros que forman parte de los Topos Azteca y este domingo salieron del Aeropuerto Internacional de Torreón hacia la Ciudad de México para volar hacia Turquía y apoyar en las labores de rescate tras el terremoto de 7.8 grados que devastó una gran región de aquel país.

Se trata de Rodolfo Martínez Villarreal de 50 años de edad, Juan Sánchez Camacho de 50 años y Francisco Javier Martínez Basurto de 32 años, quienes forman parte de los brigadistas Topos Azteca, quienes cuentan con experiencia en labores de emergencia en la Ciudad de México y Puebla por el terremoto del 2017. 

También estuvieron en la búsqueda y rescate de Lluvia, niña que murió por embalse de aguas debido al fenómeno meteorológico ´Hanna´ en Ramos Arizpe, en el 2020; y recuperación del cuerpo de Edgar, quien falleció por colapso de silos con toneladas de maíz en Torreón, en el 2022; entre otras acciones de menor magnitud en la región.

“Somos una brigada que se origina en la convocatoria que hace Héctor ´El Chino´ Méndez, coordinador nacional de la Brigada de Topos Azteca, en el 2016, nos certificamos en intervención en zonas de desastre y emergencias, en rescate vertical y urbano, y en la Coordinación del Sistema Comando de Incidentes”, dijo Martínez Villarreal.

También son integrantes del Cuerpo de Bomberos en varios Municipios de la Comarca Lagunera y de la Cruz Roja.

Para sumarse a las labores en Turquía, se activó la solicitud de voluntarios a nivel nacional y no dudaron en apuntarse.

Será a las 2:00 horas del lunes cuando dejen México y se vuelen con destino a la Zona Cero, donde durarán un mes.

“Y la chamba será rescatar personas, con o sin vida, producto de este desastre”.

Comentó que les han informado de cinco ciudades devastadas con más de cinco mil edificios colapsados.

“Pero no perdemos la esperanza de que, con nuestra ayuda, como instrumentos de Dios, nos permita rescatar con vida a personas”.

“No tengo madre, no tengo padre, no tengo frío, no tengo calor, no tengo frío y no tengo miedo, pues mi único interés es ayudar a un hermano en desgracia”.

“Damos la vida por alguien sin conocerlo. Nos ponemos en manos de Dios”.

A la Ciudad de México viajarán con sus propios recursos y ahí la embajada de Turquía les facilitará los vuelos.

De acuerdo con el último reporte, suman más de 25 mil muertos, 85 mil heridos, 1.3 millones de desplazados y 24 millones de afectados, tras el terremoto, de 7.8 de magnitud, en Turquía y Siria.

El Sol de la Laguna

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss