El próximo 26 de febrero se llevará a cabo la Jornada de Buceo Inclusivo, en Quilmes Argentina, donde el buzo Gustavo Cárdenas Moreno destaca la importancia de este evento, ya que el buceo inclusivo fomenta la independencia y mejora la autoestima de adultos y niños con y sin discapacidad.
En México, Cárdenas Moreno impulsa el buceo inclusivo como una actividad fundamental para todas las personas con capacidades diferentes y pone como ejemplo las iniciativas internacionales en esta materia.
Sin embargo, este evento en Argentina es por una organización sin fines de lucro fundada hace 13 años por Daniel Zuber, quien es un referente internacional del buceo adaptado, comenta Cárdenas Moreno.
Buceo Sin Barreras fue reconocida el año pasado por la Legislatura Autónoma de Buenos Aires, por su trayectoria y actividad, en pos de la inclusión comunitaria, social y bienestar de las personas con discapacidad.
Cuenta con miembros reconocidos en Argentina, Colombia, México, Uruguay, Honduras, Chile, España y Holanda, se trata de una red de voluntarios, asistentes y profesionales del buceo formados bajo estándares internacionales.
Se contará con instructores especializados, capacitados en el manejo de equipo adaptado según las necesidades de cada persona y se dará en piscinas con agua templada, incluso personas que suelen utilizar sillas de ruedas para desplazarse pueden bucear y moverse por el agua.
Cada vez más disciplinas tienen accesibilidad en función de las distintas condiciones físicas, por lo cual la inclusividad hace posible derribar las limitaciones para practicar diferentes actividades deportivas.