Pandemia genera más de 34 mil nuevos pobres en Coahuila

febrero 21, 2023
1 min de lectura
Tras la pandemia la pobreza aumenta en Coahuila
Foto: pixabay

De acuerdo con un nuevo reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), más de 34 mil coahuilenses se sumaron a la cifra de pobreza en el estado entre el 2018 y 2020.

La estadísticas revelaron que tras la pandemia el nivel de pobreza en Coahuila aumentó 0.1%, después de que por varios años hubiera disminuido paulatinamente.

Para 2016, la cifra de pobreza en Coahuila era de 799 mil 800 personas en condiciones precarias, para 2018 el número bajó 788 mil 100 habitantes, pero para el 2020, año en el que la pandemia llegó a territorio nacional, se registraron 812 mil 100 coahuilenses afectados por la pobreza.

Leer también: Tesla debe establecerse en el norte: Miguel Riquelme

En el país la pobreza incrementó a 3.8 millones de mexicanos de 2018 a 2020, lapso en el que 2.1 millones de personas pasaron a una situación de pobreza extrema en territorio nacional, aún con el apoyo de programas sociales del Estado. Pasando en tan solo dos años de 51.9 millones a 55.7 millones de mexicanos con al menos una necesidad básica sin cubrir.

Según la definición de la CONEVAL, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social, ya sea de educación, de acceso a los servicios de salud y de seguridad, de calidad de vivienda ó de alimentación, las cuales no se pueden satisfacer porque no se tiene el ingreso económico suficiente.

Actualmente, Coahuila se encuentra como el cuarto estado de la República Mexicana con menos habitantes en pobreza, detrás de Baja California con 22.5%, Nuevo León con 24.3% y Chihuahua con 25.3% del total de su población, según el reporte del CONEVAL.

No obstante, es importante señalar que Coahuila, también, está posicionado en el primer lugar en calidad y espacios de la vivienda, en viviendas con menos hacinamiento y cuarto lugar en acceso a servicios básicos.

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss