Próximo titular del INE deberá ser una mujer

febrero 23, 2023
1 min de lectura

Ciudad de México.- Este 22 de febrero, el Tribunal Electoral ordenó que la siguiente persona en presidir el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá ser mujer. Gracias a este mandato, la presidencia del INE se disputará únicamente entre mujeres cuando Lorenzo Córdova Vianello deje el cargo.

El asunto fue discutido en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien dirigió su orden a la Cámara de Diputados. Ya desde diciembre del año pasado, el Tribunal había indicado a dicha cámara que la convocatoria emitida por su Junta de Coordinación Política (Jucopo) debía cumplir con la paridad de género en cuanto a la elección de la o el próximo titular del INE.

Tomando esto en cuenta , la Jucopo emitió su convocatoria el pasado 16 de febrero para que, quienes lo deseen, se postulen como candidatos para ocupar la presidencia del INE. En dicha convocatoria establecía que las consejerías del INE se elegirían por medio de cuatro listas: dos de hombres, una de mujeres y otra más (la de la presidencia), mixta.

De acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral, esto no cumplía con el principio de alternancia de género en el cargo; en este sentido, no obedece al principio de paridad de género dentro de la institución.

En una votación de cuatro a favor y dos en contra, las y los magistrados determinaron que la lista de candidaturas para la presidencia del INE debe estar integrada únicamente por mujeres. Esto no modifica el proceso de inscripción de aspirantes, el cual ya inició: solo lo ciñe específicamente a candidatas.

Durante la argumentación previa a la votación, la magistrada Janine Otálora Malassis recordó que a lo largo de la historia del INE solo ha habido dos mujeres como presidentas (en algunos casos, provisionales), mientras que 12 varones han ocupado este cargo.

Por su parte, el presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, dijo que una lista mixta no era suficiente para cumplir con la paridad de género tomando en cuenta la discriminación histórica de la que las mujeres hemos sido objeto a lo largo de los años.

Contrario a esto, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera (quien votó en contra) expresó que sí se estaba cumpliendo con el principio de paridad al establecer que tanto hombres como mujeres pueden competir por la presidencia del INE. Pese a estos argumentos, quien sustituya a Lorenzo Córdova cuando termine su periodo este 2023 será una mujer.

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss