Una manifestación en contra de las obras de conducción de agua del manantial Ojo Negro hacia la cabecera municipal, derivó en la detención del empresario Alejandro Villareal «N», quien es parte de la Asociación de Propietarios de Agua para Riego de Arteaga (APARA).
En un predio ubicado en la carretera 57 cerca del tramo conocido como «Los Chorros», personal del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Arteaga trabajaba en la excavación para interconectar tuberías y abastecer de agua la zona oriente del municipio.
Integrantes de la APARA, entre los que se encontraba Alejandro «N», acudieron al sitio y se colocaron frente a la maquinaria pesada para obstruir las operaciones y exigir derechos sobre el agua de Ojo Negro, la cual aseguran es de su propiedad.
Ante la situación, elementos de la Policía Municipal y Estatal llevaron a cabo la detención del presidente de la APARA, identificado como Alejandro «N» y la de Lucio «N».
SIMAS presentó una denuncia penal contra los detenidos, al igual que el operador de la retroexcavadora, por amenazas y obstrucción de la obra, de acuerdo con Ramiro Durán, alcalde de Arteaga.
Luego de la detención, integrantes del gremio se presentaron en las instalaciones de la Policía Municipal para exigir la liberación de quienes aseguran son defensores del agua.
El año pasado la APARA demandó la desviación del agua del manto acuífero por parte del SIMAS y el Ayuntamiento, el cuál reclaman como propio, por lo que buscaban una indemnización.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia en Coahuila negó sus peticiones, con el argumento de que no existe fundamentación del caso.
Durán explicó que el aprovechamiento del agua que se encuentra en el área de «Los Chorros» se encuentra en la legalidad del artículo 27 de la Constitución «en el cual dice que si el agua de brote natural atraviesa por dos propiedades será para beneficio de la población», detalló.
TE RECOMENDAMOS LEER: