La Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) informó que un total de 50 establecimientos se ampararon en la región sur de Coahuila, tras la entrada en vigor del decreto que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, de los cuales 10 ya obtuvieron la suspensión provisional.
Eder López, presidente de la Canirac, informó que se prevé que para el 15 de marzo se tengan más resoluciones por parte de la federación.
Los 10 establecimientos que lograron la suspensión provisional podrán utilizar sus áreas para fumadores, como lo hacían antes de la entrada en vigor del decreto el pasado 15 de enero. López explicó que en la región Sur de la cámara hay 270 afiliados, de los cuales, alrededor del 40 por ciento son restaurantes-bar que cuentan con áreas para fumadores, lo que equivale a alrededor de cien establecimientos.
Aunque los operativos de salud para regular los establecimientos se mantienen, Eder López destacó que por el momento solo tienen el objetivo de socializar con los comercios. Además, explicó que se han mantenido en constante comunicación con la subsecretaría de salud, regulación y fomento sanitario para capacitar a los restauranteros y entregar señaléticas que indiquen la prohibición de fumar en espacios cerrados.
Finalmente, López explicó que pocos establecimientos se ampararon ya que sólo aquellos que contaban con áreas para fumadores lo hicieron, mientras que otros son libres de humo de tabaco. Por lo que la mayoría de los afiliados no se vieron afectados por la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.
Hasta el momento no se han generado sanciones por incumplimiento a la ley, ya que las revisiones son para acompañar la ley.
TE RECOMENDAMOS LEER: