Por Katya González
Saltillo, Coahuila.- La diputada por Morena, Lizbeth Ogazón Nava, señaló que en Coahuila aún hay un vacío legal respecto a la regulación de la interrupción del embarazo, ya que pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la despenalización del aborto en la entidad, el gobierno del estado no ha entregado el engrose correspondiente al Poder Legislativo.
Ogazón precisó que a través de una solicitud de Transparencia a la SCJN encontró que dicha dependencia ya entregó el engrose al gobierno de Coahuila, sin embargo, éste no ha remitido el documento que contiene la sentencia definitiva sobre el aborto en el estado.
“La constancia de notificación es muy clara, 12:45 horas del 25 de enero de 2022 se da por notificada la oficina de Representación del Estado de Coahuila en la Ciudad de México”, mencionó.
Esta oficina, explicó, sirve de enlace entre las autoridades que tengan su sede en la capital y el estado; además, se encarga de coordinar las giras de trabajo y las visitas de secretarios federales a la entidad, entre otras acciones. Tras tratar de ponerse en contacto con dicha oficina, se encontró con que ya no ya no existe más en esa dirección y la propiedad se encuentra en renta.
“A cargo se encuentra María de Lourdes Quintero Pámanes, quien de acuerdo a la información pública del estado, se encuentra dentro de la nómina del estado de Coahuila y de acuerdo a su clave de tabulador MST 0122 recibe una remuneración neta mensual de 87,230.31 pesos”, detalló.
Ante dicha situación, la legisladora presentó durante la sesión del 7 de marzo un punto de acuerdo exhortando al gobierno del estado de Coahuila para que remita de manera urgente a este Congreso el engrose derivado de la sentencia de la 148/2017 referente al aborto, el cual tiene en su poder desde el 25 de enero de 2022, mismo que aprobado por el poder legislativo con 12 votos a favor.
“La Corte no nos va a decir cómo legislar porque sería extralimitarse con un órgano que no interviene en el supuesto declarado como inconstitucional, pero es aquí donde es necesario legislar por respeto a las víctimas, por sororidad con las mujeres y empatía con las personas gestantes. Es nuestro trabajo”, puntualizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: