Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía de la Ciudad de México (FGCDMX), anunció en entrevista con Blanca Becerril que llevará a cabo una investigación exhaustiva contra José Luis Moyá tras la denuncia por intento de extorsión interpuesta por El Heraldo de México.
La funcionaria explicó que el caso es atendido por la Coordinación de Delitos de Alto Impacto y afirmó tajantemente que “este tema de la extorsión no podemos permitirlo como sociedad”.
De acuerdo con la fiscal capitalina, estas amenazas malintencionadas causan mucho daño y miedo entre los ciudadanos, por lo tanto suscribió el compromiso del Estado para actuar con el peso total de la ley y castigar estos incidentes sin excepción alguna.
Informó que la carpeta fue radicada en la Fiscalía Desconcentrada en Benito Juárez y remitida a Fiscalía Antisecuestro para su evaluación. Asimismo, detalló que se recabarán todas las pruebas necesarias para presentarlas ante un juez común y así poder hacer justicia correctamente.
El asunto legal en contra de José Luis Moyá surge después de que exigió a través de llamadas telefónicas y una visita presencial a la redacción de El Heraldo de México, el pago mensual de 60 mil pesos como condición para no dañar tanto al medio como a empresas relacionadas con Grupo Andrade.
Las declaraciones del imputado señalaron que contaba con información obtenida por órganos de transparencia capaces de dañar mediáticamente a cada una de las empresas ligadas con el grupo. Tras la negativa del medio, Moyá presentó una denuncia ante la Fiscalía para presionarlos; sin embargo, se concluyó con el no ejercicio de la acción penal.
Los reportes indican que esta no sería la primera acusación en su contra por intento de extorsión y difamación. En 2006, Isabel Miranda Wallace denunció formalmente al autoproclamado “como asesor de transparencia” por haberle exigido 250 mil dólares como rescate para mantener en silencio sobre supuestos vínculos entre su hijo y Moyá.