El arribo de “Las nenis”

marzo 10, 2023
minutos de lectura

Por Mariana Santos

16:00 horas de un viernes por la tarde. Los rayos candentes del sol iluminan la Plaza de Armas. Poco a poco llegan “las nenis” con bolsas de gran tamaño llenas de ropa, cosméticos e, incluso, comida. 

“Las nenis” son mujeres emprendedoras que se instalan en diferentes puntos de la ciudad, sobre todo en el centro: la Plaza Nueva Tlaxcala, la Plaza de Armas, la Alameda y la calle Melchor Ocampo. 

Este negocio de ventas o regateo inicia en Facebook. Ahí mujeres publican sus artículos y la que primero lo aparta se lo lleva; como una competencia: la que sea más rápida y ágil en comentar se quedará con el premio. 

Llega el fin de semana y el pedido se encuentra en camino. El movimiento de personas se empieza a notar. Va en aumento en los lugares estratégicos donde “las nenis” citan a los clientes para entregar. 

“Cu-curru-cu-cú” se escuchan las palomas de la Plaza de Armas entre las voces de “las nenis” que identifican a sus respectivas clientas: “Hermosa, aquí está tu pedido”, dice una al tiempo que entrega una bolsa de plástico transparente con el artículo solicitado y una etiqueta marcada con su nombre. 

A unos 100 metros se observan más mujeres emprendedoras. Reciben la brisa de la fuente de la Nueva Tlaxcala. Utilizan las escaleras como local de venta. No lejos de ahí, en la calle Melchor Ocampo, frente a los bares de la ciudad, unas “nenis” se agrupan para vender ropa de segunda mano que sacan de grandes costales. También ofrecen los artículos más novedosos que un cliente puede encontrar. 

Seis kilómetros más adelante se escuchan niños eufóricos que corren entre los antiguos juegos de la Alameda, otro punto de referencia para encontrar a “las nenis”. 

Señoras y mujeres jóvenes se acercan a una banca de la Alameda. Observan ropa que se desborda de unas cuantas bolsas y maletas. Las atienden –solícitas, risueñas– Isabel, Erika y Jennifer. Ellas además entregan la mercancía a las clientas con las que han hecho cita. 

Las tres emprendedoras son familia. Erika es madre de Jennifer e Isabel es su gemela. La sangre las une tanto como la vendimia. Todos los viernes de 4 a 7 de la tarde están ahí, en la Alameda. 

Esta familia “neni” lleva más de tres años vendiendo por Facebook. Publican fotos de la prenda entre semana para después entregarla en el inicio del fin de semana. 

Este tipo de venta es riesgoso por el hecho de ser mujeres, por lo que prefieren estar unidas para darse seguridad entre ellas. Isabel, Erika y Jennifer se sienten orgullosas de ser “nenis” y les gusta ofrecer sus productos. 

Algunas inician con la ropa propia que ya no usan, otras se van de compras en busca de las mejores ofertas para ofrecer a sus clientas. ¿Tepito o Barrio Chino en la Ciudad de México?. ¡Claro que no!. “Las nenis” tienen de todo. ¡Una revolución en el mundo de las ventas!

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss