Los choferes que trabajan para aplicaciones decidieron crear su propio sindicato para defenderse de las agresiones que sufren por parte de taxistas y protegerse contra los operativos que realizan las autoridades estatales y municipales.
Samuel Acevedo Flores, dirigente de Sí Coahuila, una asociación civil, comentó que ya están en proceso de formación con el apoyo de 700 choferes en Saltillo y 300 en Torreón.
“Vamos a crear primero una asociación civil, puesto que cada operador, de alguna manera, es su propio patrón, pero serían las empresas de aplicaciones tecnológicas el verdadero patrón. Ya estamos trabajando en ese sentido, ya hemos tenido varias reuniones de información y asesoría en Arteaga y en Saltillo”, precisó.
Aunque se desconoce cuántos operadores de servicios similares a InDrive trabajan en la entidad, solo en estas dos ciudades sumarían más de 2 mil.
Además, Acevedo Flores explicó que los choferes quieren tener derechos laborales y seguridad social, incluyendo Infonavit, Seguro Social, incapacidades, cesantía y pensión o jubilación, ya que muchos llevan años trabajando, primero como taxistas y ahora como operadores de aplicaciones tecnológicas, pero no han generado derechos y no tienen un futuro asegurado.
“Le estamos dando forma a la asociación, estamos integrando una agrupación colectiva para que estén protegidos laboralmente y protegerlos contra los operativos de autoridades estatales y municipales, incluso contra las agresiones por parte de taxistas, que los agreden verbal y físicamente, incluso, son retenidos en contra de su voluntad, lo cual es un delito, porque eso equivale a un secuestro”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS LEER: