Ciudad de México.- Aun cuando Edmundo Jacobo Molina fue removido de su puesto con la suspensión definitiva al artículo décimo séptimo transitorio del Plan B de la reforma electoral, este lunes volvió a su cargo como secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión extraordinaria del INE, Lorenzo Córdova recibió a Edmundo Jacobo e indicó que el secretario ejecutivo no tomaría protesta ya que su destitución fue ilegal.
«Este es un protocolo, no le vamos a tomar protesta porque Edmundo Jacobo es el secretario ejecutivo desde el 6 de febrero de 2020, la reforma ilegalmente lo había destituido, así que lo que hoy estamos haciendo es, simple y sencillamente volver al estado de cosas como lo mandató la jueza de distrito que había antes del 2 de marzo cuando la reforma lo instituyó», señaló Córdova.
Córdova Vianello aseguró que el regreso de Jacobo fue un acto de justicia, y subrayó que es el organismo quien elige a su secretario ejecutivo y ningún poder del Estado puede removerlo sin un juicio de por medio.
«A Edmundo Jacobo se le hace un acto de justicia que restituye en sus funciones una persona honesta y comprometida, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho. Esto no es solo un acto jurídico, constituye salvaguardar la autonomía e independencia del INE por mandato constitucional, este organismo designa a su secretario ejecutivo y ningún poder del Estado puede removerlo si no es por un juicio político”, agregó el presidente del INE.
El amparo que Edmundo Jacobo solicitó para ser restituido, estuvo a cargo de la magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, quien advirtió el jueves pasado, que no había ninguna razón que justificara la separación del cargo del funcionario.
La magistrada Alcalá agregó que Jacobo Molina fue nombrado por el Consejo General del INE para ocupar el cargo de febrero de 2020 hasta febrero de 2026, por lo que el nombramiento para el que fue designado seguiría su curso sin suspensión.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova publicó el domingo pasado, un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que anticipó y celebró el regreso de Edmundo Jacobo al Instituto.
Córdova llamó a la suspensión, el primer revés jurídico que recibirá el Plan B a la reforma electoral propuesto por el presidente López Obrador.
«Estos cambios ilegales, arbitrarios, antidemocráticos e inconstitucionales del Plan B sufrieron su primer revés jurídico; el primero de muchos que vendrán en la batalla por restaurar el orden democrático”, indicó Lorenzo Córdova.
Jacobo Molina fue removido de su cargo con la entrada en vigor de la reforma secundaria en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, conocida como «Plan B», que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) a primera hora del jueves 2 de marzo.
TE RECOMENDAMOS LEER: