Por Katya González
Tras exhibir la negligencia por parte de la representante del Gobierno de Coahuila en la Ciudad de México, María de Lourdes Quintero Pámanes, por no entregar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación referente a los derechos de las personas gestantes, la diputada Lizbeth Ogazón Nava exhortó al Gobierno del Estado de Coahuila su destitución inmediata.
En la exposición de motivos, Ogazón mencionó que el acta de notificación de la SCJN es prueba de que el engrose de la AI 148/2017, estaba en poder de Quintero Pámanes desde el 25 de enero de 2022, y agregó que la falta de entrega es una negligencia en contra de los derechos civiles de las personas gestantes, ensombrece el acceso a la información y transparencia y pone duda sobre la existencia de más documentos que hayan sido retenidos de forma arbitraria.
“No podemos ni debemos permitir que se hagan retenciones de documentos trascendentales para la discusión y análisis de una legislación en favor de los ciudadanos. En este caso las personas gestantes han sido víctimas por años en razón de sus derechos sexuales y reproductivos, el que por mera negligencia y dilación de un funcionario público incompetente se obstaculicen sus derechos no es grave, es gravísimo”, expuso.
“Seguir con funcionarios que realizan actos cuestionables y opacos frente a los ciudadanos es apartar la vista del atropello de derechos”, finalizó.
Aunado a ello, el poder legislativo determinó que dicho punto de acuerdo se turnará a la comisión de gobierno, puntos constitucionales y justicia para su resolución.
TE RECOMENDAMOS LEER: