“Yo sabía que mi hija no se había suicidado”: Irinea Buendía

marzo 16, 2023
minutos de lectura
Foto: CIMAC Noticias.

«Aunque le dieron 70 años y le dieran más, mi hija no va a volver. Pero sí me queda la satisfacción de saber que ese feminicida no va a matar a otra mujer», Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendia. 

El cambio de nueve jueces, más de 20 ministerios públicos, 150 audiencias, más de 30 testigos y 13 años de revictimización y amenazas: a ese sistema se enfrentó la familia de Mariana Lima Buendía -asesinada en junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México– para alcanzar una sentencia condenatoria de 70 años contra su feminicida, Julio César Hernández Ballinas.

Cuando Mariana Lima fue asesinada su feminicida aseguró que ella se había suicidado. Por años esta postura se mantuvo debido a que Julio César Hernández “manipuló declaraciones y el lugar de los hechos”, aseguró Irinea Buendía. Esto lo hizo el ahora sentenciado desde el lugar de poder que ocupaba entonces como policía judicial en el Estado de México. 

Sin embargo, luego de 13 años la madre de Mariana Lima Buendía pudo demostrar lo que desde un inicio era evidente: su hija no se suicidó, a ella la habían asesinado. 

“Nos damos cuenta de que la verdad tarde o temprano sale a flote. Yo sabía que mi hija no se había suicidado. Antes que las autoridades nosotras hicimos mapas de geolocalización, georeferenciación y revisamos la sábana de llamada. Ahora seguiremos luchando porque no queremos más corrupción, queremos transparencia para poder tener acceso a la justicia. Luchamos contra la impunidad, corrupción, simulación, indiferencia, indolencia de las autoridades que desgraciadamente son omisas, negligentes y obstruyen investigaciones”, expresó Irinea Buendía en conferencia de prensa realizada este 15 de marzo en Toluca. 

Tenemos sentencia sólida: defensora del caso Mariana Lima

En entrevista con Cimacnoticias, Ana Yeli Pérez Garrido, abogada, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y acompañante legal en el caso, aseguró que -aún tardía- esta sentencia cumple con lo solicitado por la defensa y la familia de Mariana Lima. 

“Nos dieron lo solicitado, tuvimos una sentencia con la condena más alta, con la reparación establecida a través de peritajes y el reconocimiento de todas las víctimas, que eso fue importante ya que se hizo la petición de incluir a los hijos de la señora Irinea incluso a una de sus nietas que tenía una relación cercana con Mariana. Ese resolutivo sí está en la sentencia, no tenemos inconformidad pero vamos a estar atentas a los agravios que presente la defensa”, explicó.

Y es que detalló que la defensa de Julio César Hernández Ballinas ya presentó una apelación, de la cual hasta el momento se desconocen los alegatos. Sin embargo, añadió Pérez Garrido, “no permitiremos que esta sentencia baje”. 

“Es una sentencia sólida, tenemos prueba científica tanto en el tema del delito como en quien lo cometió, porque hay ciertas versiones del sentenciado donde hay contradicciones, pero lo importante es que el análisis de telefonía determina que contrario a lo que él dijo que nunca estuvo en Chimalhuacán, él sí estuvo ubicado en el mismo radio que el teléfono de Mariana, estuvo con ella en el mismo lugar porque el siempre lo negó; es una prueba fuerte para acreditar su estancia en el lugar en la hora en que se determinó la muerte de Mariana”. 

En cuanto al tema de reparación del daño la abogada refirió que va más allá de una cuantificación monetaria, pues tiene otros rubros “que el sistema penal no alcanza, ya que es un sistema con poca perspectiva de derechos humanos”. 

Necesario continuar protección a familia de Mariana Lima

En conferencia de prensa Irinea Buendía criticó una publicación realizada por el reportero René Ramón en el medio La Jornada en la que se detalla la cantidad que el exagente ministerial sentenciado por el feminicidio de Mariana Lima pagará a la familia. 

“Nos pone en riesgo”, expresó Irinea Buendía. Y es que desde que iniciaron la defensa por la verdad detrás del asesinato de Mariana la familia ha enfrentado amenazas e incluso fueron desplazados de su domicilio en el Estado de México. 

Uno de los atentados que se perpetraron fue en 2020 contra Guadalupe Michel, hermana de Mariana y una de las principales testigos en el caso. Por otra parte, en agosto del año 2017, otro hijo de Irinea, Aurelio Michel Buendía, fue agredido por personas desconocidas cuando regresaba a su casa.

Por ello, la abogada de la familia destacó que han expresado a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la necesidad de que se continúen brindando medidas de protección a la familia. 

“No hemos identificado algún incidente reciente, pero no podemos bajar la guardia. También se ha puesto en riesgo información que se ha filtrado. Por ello el peligro sigue latente con la sentencia, pues para él provoca o puede provocar mucho enojo, entonces se ha pedido a la Fiscalía mantener las medidas de protección y no ha habido negativa de su parte”. 

Ley Mariana Lima

En un inicio el caso de Mariana Lima se investigaba como suicidio e incluso las diligencias se pausaron. Entonces su familia buscó llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Fue así como el 25 de marzo de 2015 el máximo tribunal del país dictó la sentencia histórica “Mariana Lima Buendía”, a partir de la cual se ordenó investigar todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, juzgar con perspectiva de género y lo más elemental: reabrir el caso de Mariana. 

Ahora, la familia de Mariana e integrantes del OCNF buscan materializar esta sentencia en una ley que incluso permita sancionar a funcionarios que investigan y actúan sin perspectiva de género en casos de feminicidio perpetrados en México. 

“Voy a solicitar a Diputados y al Senado que se haga la ley Mariana Lima Buendía, para que esa perspectiva de género realmente se lleve a cabo en las 32 fiscalías de los 32 estados, que toda muerte violenta de mujeres de todas las edades se investigue con perspectiva de género y debida diligencia para poder acreditar que se trata de un feminicidio. Que se contemple la sanción a funcionarios públicos y reparación del daño”, expresó Irinea Buendía. 

“Han sido 13 años de mucho dolor que hemos guardado en nuestro corazón y seguimos luchando porque no hemos podido elaborar nuestro duelo, porque era sentarnos a elaborar nuestro duelo o levantarnos a exigir justicia y justicia. Mi esposo murió hace cinco años, ya no vio la justicia”. 

CIMAC Noticias

TE RECOMENDAMOS LEER: 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss