El Poder Judicial de Coahuila, en coordinación con las secretarías de Salud y de Seguridad Pública, puso en marcha un programa para habilitar áreas de atención psiquiátrica en los centros penitenciarios del estado, lo que permitió el traslado de los primeros cinco internos que permanecían en el Centro de Salud Mental (Cesame) de Saltillo.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Miguel Felipe Mery Ayup, informó que la estrategia forma parte de una instrucción del gobernador Manolo Jiménez Salinas para ampliar la disponibilidad de camas en el Cesame y garantizar atención médica especializada a personas sujetas a proceso penal o que cumplen una sentencia y presentan trastornos psiquiátricos.
“Ahora pueden tener el mismo tratamiento en un reclusorio”, señaló el magistrado, quien estimó que alrededor de 40 personas en la entidad podrían incorporarse a este esquema.
Explicó que los internos permanecerán en módulos especializados, separados de la población penitenciaria general y bajo supervisión de especialistas en psiquiatría forense, con acceso al tratamiento y la medicación correspondiente.
El programa contempla a personas que enfrentan procesos por delitos graves y cuya condición clínica se relaciona con trastornos mentales preexistentes o con afectaciones derivadas del consumo de sustancias como cristal y fentanilo.
Como ejemplo, Mery Ayup mencionó el caso de un joven con afectaciones severas por adicciones, identificado como presunto responsable del homicidio de su madre, quien forma parte de los perfiles considerados para este modelo de atención dentro del sistema penitenciario estatal.





