El Órgano Interno de Control del Instituto Politécnico Nacional (IPN) suspendió provisionalmente la adquisición de jardinería IA-11-B00-011B00001-N-221-2023 debido a “manifiestas irregularidades” en el proceso de invitación restringida; es el segundo proceso suspendido en menos de un mes.
Dicha decisión se tomó después de que Ecoblue de México se acercara al IPN, Hacienda y la SFP para exponer “con un alto grado de certeza, que los requisitos transcritos en el presente escrito se encuentran direccionados para un posible proveedor de quien la convocante sabe que cuenta con ellos, lo que dará una ventaja indebida respecto al resto de los interesados”.
Además de los análisis microbianos, la litigante de la empresa, Grecia Guzmán mencionó que la licitación incluía especificaciones técnicas que solo podían ser cumplidas por una empresa en particular. Asimismo, destacó la falta de claridad en el proceso de evaluación y adjudicación de la licitación, lo que podría indicar la presencia de irregularidades en la selección de la empresa ganadora.
A dicha problemática, también se sumó que la convocante se excedió de lo previsto en el contrato marco al pedir la presentación de facturas de maquinaria y vehículos, además de solicitar equipos que no fueran mayores de 12 meses.
Cabe señalar que dentro de la presentación de propuestas, se encontraron interesadas las empresas de Proecolim de México, Joad Limpieza y Servicios, Servicios Caindi y Servipro de México; mismas que han sido vinculadas sectorialmente en distintos momentos a José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’.
Por ejemplo, Proecolim de México fue señalada desde 2020 por lograr contrataciones pagadas con dinero del erario, gracias a un esquema de colusión con servidores públicos. Entre las supuestamente implicadas también se encuentran Gerlim, Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Tecnolimpieza Delta, Comercializadora de Servicios Reyson, Grupo Relissa Servicios Corporativos, Grupo de Servicios Monte Grande, Limpieza Val y Green Mamba Services.
En la acusación entregada a las secretarías de Hacienda y la Función Pública, así como a la Fiscalía General de la República, se aseguró que figuraban funcionarios de la Secretaría de Salud, dependencia donde a finales de 2020, Comercializadora Morelos, Servicios y Sistemas Institucionales para Inmuebles, Aseo Privado Institucional y Cleanium obtuvieron un contrato de 36 meses por más de 400 millones de pesos.
Del mismo modo, se ha dado a conocer que Joad Limpieza y Servicios se mantiene como la proveedora de limpieza en el IPN, luego que el 23 de febrero pasado también fue suspendida por irregularidades la invitación restringida IA-11-B00-011B00001-N-90-2023, la cual prescindió de la Junta de Aclaraciones correspondiente.
TE RECOMENDAMOS LEER: