La Secretaría de Economía reportó que existen irregularidades graves en materia sindical por parte de la empresa de manufactura automotriz VU Manufacturing, con operaciones en Piedras Negras, Coahuila, tras queja presentada por el gobierno de Estados Unidos.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que “de la investigación y revisión realizada por el Gobierno de México se determinó que existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU”.
La Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Secretaría de Economía, “iniciarán un proceso de consultas de diez días de buena fe con el Gobierno de Estados Unidos para alcanzar un plan de reparación”, aseguró la autoridad federal.
La queja del gobierno estadounidense se da bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), luego de una denuncia sindical por el presunto bloqueo de derechos laborales y libre asociación dentro de la planta.
El pasado 2 de febrero, la solicitud al gobierno de Estados Unidos sobre este caso fue enviada por el Sindicato Transformación Sindical, a través del Mecanismo de Trabajo de Respuesta Rápida del T-MEC.
LEER TAMBIÉN
RB