El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Monclova, Eugenio Williamson Yribarre, consideró que con la llegada de los nuevos dueños de Altos Hornos de México (AHMSA) “va a haber algunos reajustes de personal, porque van a buscar optimizar la empresa”, por lo que no pueden sostener a toda la base de trabajadores.
Además, expresó que cuando la empresa reactive sus operaciones no va a producir la misma cantidad de acero que producía antes, debido a las condiciones en las que se encuentra actualmente, por lo que consideró que ese nivel de producción se conseguirá gradualmente.
“No sé qué vaya a suceder, esperamos que si hay nuevos directores, van a tener una visión distinta y lo vean así porque realmente no sabemos si en este tiempo que no hemos estado en el mercado del acero, nos hayan extrañado”, sostuvo.
Debido a estos recortes de personal que podrían llegar a AHMSA, mencionó que espera que los nuevos dueños de la empresa lleguen con una visión empresarial y diversifiquen su producción. Por ejemplo, trabajar con aceros especiales o lámina ultra delgada para la industria automotriz. Y así, atraer nuevos proveedores que generen empleos y la instalación de empresas anclas a Monclova.
“Es lo que hay, pero nos guste o no hay que hacer que crezca la región, ojalá y traigan esa visión de crecimiento y que nos den oportunidad de que se diversifique la industria, que no nada más seamos acero, que nos avienten algo de la industria automotriz, algo grande para que Monclova crezca como Saltillo y otras regiones ahora que traen la novedad de Tesla”, mencionó.
Asimismo, consideró que, si bien las empresas locales ya instaladas están creciendo y ocupando gente, manifestó que si quieren que la Región Centro de Coahuila crezca, se requiere diversificar la industria para que haya mejores oportunidades de trabajo, “sobre todo para los jóvenes porque todavía hay déficit de empleo”.
“A todos los monclovenses nos duele en el alma y en el corazón no ver tráileres de rollos salir de AHMSA, y ver tráileres ingresar aquí con acero, es tanto como rayarte el disco, como llevar piedras al monte”, dijo Williamson Yribarren.
Cabe destacar la peculiar transición que se ha presentado en las útlimas semanas, del paso del acero a la leña, pues trabajadores de la acerera mitigaban el frío con la producción de acero, y ahora juntan leña para calentarse y alumbrar los pasillos de la empresa que sigue sin energía eléctrica, debido al adeudo que mantienen desde enero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
LEER TAMBIÉN
Con información de Zócalo | AN