Coahuila.- Blindarán el paso de migrantes en Torreón, ante el “efecto cucaracha” por los acontecimientos violentos que se han suscitado en El Salvador con la pandilla “Los Mara Salvatrucha”, dijo César Perales Esparza, Director General de Seguridad Pública en Torreón.
El objetivo es evitar que los centroamericanos intenten quedarse o cometer actos ilícitos, todo esto resguardando sus derechos humanos.
“Nosotros seguimos buscando los lazos para estrechar mejor el trabajo que se realiza con las dependencias responsables de su paso, como son Ferromex, Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional, nos vamos a reunir con la gente de la Casa del Migrante, pues si bien se trata de un tema de índole federal, nosotros participamos por el sentido humano, de respeto a sus derechos y sobre todo por la seguridad de la ciudad”, recalcó Perales Esparza.
“Cuando se tienen grupos de migrantes que buscan aferrarse al ferrocarril para seguir su camino, se registran los conatos o enfrentamientos con la autoridad y es ahí donde surgen los señalamientos de agresiones o afectación a sus derechos humanos, pero la realidad es una cuestión de orden”, destacó.
“La gran mayoría de los migrantes vienen de países violentos, están los casos de El Salvador, Guatemala y Honduras, son países que han encarado situaciones de guerrilla que debemos considerar”.
“Es muy difícil hacerles entender que hay formas de viajar en una manera más digna, pero a ellos les parece correcto viajar hacinados en el tren, con todos los riesgos que ello conlleva, y para muestra fue el más reciente deceso de una persona que cayó del mismo”, explicó el Director de Seguridad Pública.
“El Salvador tiene en este momento una guerra declarada contra las pandillas y es lógico que se presentara el “efecto cucaracha” y ante ello tenemos que estar muy pendientes de que no se nos vayan a quedar aquí, porque también es un tema de seguridad y de índole social, pues quien se queda se corre el riesgo de pueda delinquir, por ello la preocupación, pues la pandilla conocida como “Mara Salvatrucha” desde 1984 tiene registros de violencia en Estados Unidos y Centroamérica y ante ello nos tenemos que blindar”, enfatizó.
TE RECOMENDAMOS LEER: