La muerte masiva de peces y una extraña espuma que flota sobre el agua, alertó a los habitantes de las inmediaciones de la laguna Salinillas, donde desemboca el agua de la presa Don Martín.
El diario El Siglo de Torreón entrevistó a Margarita Amor Martínez Gil, habitante de Monclova, pero con un inmueble en Salinillas, quien les señaló que todo comenzó aproximadamente un mes atrás, luego de que la presa de Coahuila abrió las compuertas y comenzó a llenarse el lago.
De acuerdo al relató, el agua se enturbió, pero con el paso de los días se aclaró junto con la aparición de una espuma extraña, y desde ese momento los peces comenzaron a morir: primero las carpas, de consumo humano y le siguieron el robalo y bagre.
El lago, perteneciente a Anáhuac, Nuevo León, se nutre de agua de la presa Venustiano Carranza, conocida también como Don Martín, ubicada en el municipio de Juárez, en el estado de Coahuila, pero también del río Sabinas.Las comunidades de ambos estados tienen como actividades económicas la pesca y el turismo, que se ven en peligro por la contaminación de la zona.
@armandodelagarza61 #VivaVideo ♬ sonido original – Armando Dela Garza
El llamado es debido a que se acerca la temporada vacacional de Semana Santa, y Don Martín y Salinillas son lugares muy visitados por habitantes de las regiones de Centro, Siderúrgica y Carbonífera, porque, a pesar de que se han retirado los peces muertos, siguen apareciendo a la orilla del lago, sin que ninguna autoridad se haga responsable.
LEER TAMBIÉN
Con información de El Siglo de Torreón | RB