El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para aprobar una resolución sobre el cumplimiento de la paridad de género para todos los partidos políticos en el estado de Coahuila, donde se llevarán a cabo elecciones el domingo 4 de junio.
Dicho dictamen se someterá a votación la mañana de este jueves en lo que es el penúltimo Consejo General presidido por Lorenzo Córdova Vianello, quien se va el próximo 4 de abril, luego de ser consejero electoral por 12 años.
Si bien el dictamen avala el reparto de candidaturas mujeres-hombres para las elecciones de este 2023 en el estado de Coahuila, sólo es referente a las diputaciones, ya que en el caso del cargo a gobernador los cuatro contendientes registrados son varones.
Y es que el partido oficialista en la entidad, el PRI, postuló a Manolo Jiménez en alianza con el PAN y el PRD; Morena a Armando Guadiana Tijerina; el Partido del Trabajo a Ricardo Mejía Berdeja; y la coalición UDC y PVEM a Lenin Pérez.
Por el contrario, en el Estado de México, donde también se elegirá al relevo en la gubernatura, tanto la alianza PRI-PAN-PRD como la de Morena, PT y PVEM registraron a candidatas mujeres: Alejandra del Moral y Delfina Gómez, respectivamente.
Así, la víspera, las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación celebraron que tanto partidos políticos nacionales como locales cumplieran con el principio de paridad de género en la postulación de candidaturas a las gubernaturas de Coahuila y Estado de México.
La Consejera Carla Humphrey recalcó que la mayoría de las entidades federativas han desacatado las sentencias en materia de paridad emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque lamentó que se sigan realizando elecciones sin candidatas a la gubernatura, como ocurrió en 2022 en Tamaulipas y ocurrirá en Coahuila este 2023.
TE RECOMENDAMOS LEER: