Coahuila.- En vísperas de que arranquen las campañas en Coahuila, los obispos de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, es decir, Hilario González García, Luis Martín Barraza Beltrán y Alonso Gerardo Garza Treviño, respectivamente, enviaron un mensaje a los coahuilenses para informarse y reflexionar su voto para gobernador y diputaciones locales el próximo domingo 4 de junio.
En un escrito difundido al respecto, los obispos llamaron a asumir de forma comprometida las responsabilidades cívicas y políticas y participar en el actual proceso electoral dado que el voto no solamente es un derecho, sino que también se trata de un “deber moral ineludible”.
“La participación en la política es una altísima vocación, una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común; una caridad que es política porque supone el desarrollo de un sentido social que supera todo individualismo”, puntualizaron.
“Es preciso que todos ejerzamos nuestro voto de manera libre, secreta y en conciencia, entendiendo que cada voto cuenta. La democracia se consolida cuando todos participamos activamente”, añadieron.
Así, exhortaron a los coahuilenses a reflexionar para elegir gobernantes que puedan realizar el auténtico bien común, que respeten los derechos esenciales, protejan a las comunidades de la inseguridad y que sean una opción justa para las personas vulnerables, pensando en el bien común a largo plazo, no sólo con iniciativas con enfoques inmediato y que las acciones sean más fecundas que los discursos.
“Los motivamos a visualizar criterios sensatos que ayuden a ejercer libre y responsablemente el voto (…) Conocer la información disponible sobre las propuestas, programas, líneas de acción, valores de los candidatos en contienda política, así como su capacidad y talento para atender las necesidades de nuestro pueblo coahuilense con honorabilidad, coherencia y sensibilidad humana”, dijeron.
Los obispos también se pronunciaron por no permitir que en estas elecciones gane el abstencionismo o la apatía e indiferencia cívica, no obstante, que los comicios se realicen de manera legal, ordenada, y pacífica, por lo que la responsabilidad es no fomentar o incurrir en descalificaciones irracionales, agresiones o venganzas.
“Analicemos con serenidad los acontecimientos y recordemos que la democracia no termina emitiendo nuestro voto, sino que es necesario dar seguimiento a este proceso, exigir el cumplimiento de promesas de campaña y pedir la rendición de cuentas”, sugirieron antes de pedir una oración.
Este 2 de abril comienzan oficialmente las campañas en las que se difundirán las actividades de los cuatro candidatos a gobernador y de quienes aspiran a las diputaciones locales que se renovarán el próximo domingo 4 de abril en el estado de Coahuila.
TE RECOMENDAMOS LEER: