Relaciones Exteriores falla contra exempleada consular que denunció violencia laboral

abril 3, 2023
minutos de lectura

California, EEUU.- Después de analizar una denuncia interna por violencia laboral, el Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) falló en contra de Virginia Solís Tepayol, exempleada consular que acusó a la cónsul de San Francisco, California, de hostigamiento laboral. Ahora, Solís Tepayol asevera que esa denuncia le cerró las puertas a su familia para recibir atención en esa oficina de la representación mexicana en el exterior.
Fue en agosto de 2022 cuando Virginia Solís inició un proceso de denuncia al interior de la SRE frente al Comité de Ética y el Órgano Interno de Control de la Secretaría. En entrevistas con las y los miembros del Comité, explicó que la cónsul general María de los Remedios Gómez Arnau la acusó de tener una red de corrupción con un funcionario que ya había fallecido cuando ella entró a trabajar al Consulado General de México en San Francisco en 2014.
Además de esto, la extrabajadora también acusó al consulado de dar por finalizado su contrato aún sabiendo que estaba en condición de vulnerabilidad tras haber sufrido una violación sexual. De hecho, el consulado ni siquiera le ofreció la atención que le correspondía por el simple hecho de ser una mexicana radicando en el extranjero.
Tras analizar el caso, el 9 de enero de este año, el Comité de Ética resolvió que la situación expuesta no incurre en “vulneraciones al Código de Ética de la Administración Pública Federal o al Código de Conducta Institucional”, por lo que dio por concluido el proceso, fallando así en contra de Virginia.
Basta con revisar el Código de Ética citado por el Comité para afirmar que había elementos suficientes para poder hablar de un probable caso de acoso laboral. En su última versión de 2022, se define a dicho acoso como:
Forma de violencia que se presenta en una serie de eventos que tienen como objetivo intimidar, excluir, opacar, amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, causando un daño físico, psicológico, económico o laboral-profesional. Se puede presentar en forma horizontal, vertical ascendente o vertical descendente, ya sea en el centro de trabajo o fuera de éste, siempre que se encuentre vinculado a la relación laboral.
Por otra parte, en el artículo 5 establece que las personas servidoras públicas deben evitar “menoscabar la dignidad de las personas; la cual incluye los derechos a la igualdad, integridad física y psicológica, libertad de expresión, oportuno acceso a la salud, entre otros”. Además, el artículo 8 estipula que las y los funcionarios también deben evitar “desempeñar el empleo, cargo o comisión, con una actitud negativa de servicio o de manera no cordial”. El artículo 15 también define que las y los funcionarios públicos no deben “perjudicar el clima laboral a través de descalificaciones o desmotivaciones”.
Pese a esto, el Comité de Ética falló en contra de Virginia. Previamente, en entrevista con Cimacnoticias, la extrabajadora denunció que ella no es la única víctima de hostigamiento y violencia laboral. Al respecto, expuso el caso de una excompañera suya que fue despedida injustificadamente luego de contagiarse de Covid-19. De igual forma, otro exempleado del mismo consulado denunció que le retuvieron sus documentos personales para obligarlo a firmar su finiquito. Con la decisión del Comité de Ética, todo parece indicar que las y los trabajadores del Consulado de México en San Francisco seguirán expuestos a situaciones de este tipo.

Familiares de Virginia, afectados por denuncia contra la cónsul

Tras la determinación del Comité de Ética, Virginia Solís Tepayol ha enfrentado diversas dificultades para encontrar empleo. Al mismo tiempo ha tenido que gestionar las secuelas físicas y psicoemocionales que le dejó la agresión sexual de la que fue vítcima. Pero acusa que estas afectaciones van más allá de su persona y también han recaído en su familia.
Al respecto, Virginia narró a Cimacnoticias que recientemente su hermana vivió un asalto a mano armada junto con una amiga. No obstante, ahora teme solicitar ayuda en el Consulado de San Francisco ante la sospecha de que puedan identificarla como familiar de Solís Tepayol y le nieguen el servicio adecuado.
Debido a esto, su hermana ha preferido dirigirse con el Consulado de México en San José, también en California, para solicitar asistencia. Este consulado es el mismo que apoyó a Virginia en su proceso tras haber sufrido la violación de la que fue víctima.
Ahora, la extrabajadora únicamente desea cerrar ese capítulo de su vida. Y, aunque reconoce que no todos las y los diplomáticos ejercen violencia contra trabajadores y ciudadanos mexicanos, lamenta que en los casos donde es así no haya acceso a la justicia para las personas afectadas pero sí protección para las y los agresores.

Cimac

TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Síguenos en

Versión impresa

Don't Miss