La línea aérea TAR no reanudará los vuelos Monclova-Toluca mientras no se resuelva la situación de Altos Hornos de México S. A. (AHMSA), ya que el 40 por ciento de sus clientes potenciales estaban relacionados con las actividades de la acerera.
De acuerdo con Miguel Ángel Villareal Muñoz, administrador del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, en un principio los vuelos se suspendieron debido a la pandemia de covid-19, ya que las autoridades sanitarias limitaron la ocupación de los aviones al 30 o 40 por ciento de su capacidad para evitar contagios.
Luego de una mejora en la situación de la pandemia, se consideró reactivar el vuelo, pero la crisis financiera de AHMSA y la paralización de la producción de acero impidieron que esto sucediera.
Villareal Muñoz señaló que la falta de vuelos comerciales en la región de Monclova ha tenido un impacto negativo en la economía local, ya que las empresas y los trabajadores no pueden trasladarse a otros lugares para hacer negocios o trabajar.
Además, dijo que la reactivación de los vuelos comerciales es fundamental para la recuperación económica después de la pandemia.
«Para que el vuelo de TAR pueda ser rentable tendría que tener una ocupación entre 70 u 80 por ciento de los 50 asientos del avión en el que se prestará el servicio», agregó.
Cabe destacar que la aerolínea TAR mantiene parte de su equipo de trabajo en la estación que instaló en el Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza, a la espera de que se resuelva la situación de AHMSA y así poder negociar nuevamente la implementación del vuelo con autoridades estatales y municipales.
Finalmente Miguel Ángel Villareal, administrador del Aeropuerto Internacional Venustiano Carranza dio a conocer que también existe un fondo económico de garantía aportado por el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos de Monclova y Frontera para asegurar una cierta ocupación del vuelo en el futuro.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Con información de Zócalo | QT