El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha condenado enérgicamente el reciente caso de maltrato animal perpetrado por bomberos del municipio de Monclova.
“Condenamos enérgicamente cualquier acción de maltrato y violencia hacia los animales, como el caso que circula en redes sociales y que ocurrió en la ciudad de #Monclova”, expuso el gobernador en su página de Facebook.
Según se ha informado, los bomberos supuestamente mataron a golpes a varios perros utilizando mazos, palas e incluso ahogándolos en las instalaciones de Protección Civil. Los terribles hechos fueron grabados en video y ampliamente compartidos en las redes sociales.
Derivado de estos hechos el mandatario estatal anunció que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila ya abrió una investigación, en estricto apego a la Ley de Protección Animal y al Código Penal del estado.
En los videos, se puede ver cómo los uniformados maltratan a los perros, que presuntamente habían sido rescatados de las calles de Monclova, mientras son grabados y apoyados por otros miembros del cuerpo de bomberos.
“No permitiremos que ningún acto de esta naturaleza quede impune, por lo que seguiremos de cerca el caso para asegurarnos que los responsables sean llevados ante la justicia”, expresó.
Por su parte, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, informó que los hechos ocurrieron en otra administración y que sólo un bombero que participó en este caso estaba trabajando actualmente en el departamento municipal; a este se le suspendió en días anteriores.
Sin embargo, la opinión pública espera que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas contundentes contra los responsables del maltrato animal.