Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó la determinación del Tribunal Electoral de Coahuila de negar el registro de dos ciudadanos como candidatos independientes a la gubernatura del estado, en virtud de que no cumplieron con el requisito de contar con el respaldo mínimo de la ciudadanía, el cual corresponde al 1.5% de la lista nominal.
Los dos ciudadanos se presentaron ante el Tribunal y argumentaron que hubo presunta inequidad y desventaja en el proceso de obtención de apoyo ciudadano en comparación con las precandidaturas de los partidos políticos, así como una falta de difusión adecuada sobre el método para obtener dicho respaldo.
El Tribunal local rechazó los argumentos de los ciudadanos al considerar que la diferencia entre las figuras de candidaturas independientes y de partidos políticos radica en su naturaleza y fines, lo cual llevó a la decisión tomada.
Además, se destacó que el método de captación de apoyo ciudadano fue ampliamente difundido y no se detectaron problemas técnicos que impidieran su cumplimiento por parte de los ciudadanos.
En una sesión pública presencial, la Sala Superior, a propuesta de los magistrados Indalfer Infante Gonzales y el presidente Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó por unanimidad las determinaciones del Tribunal local, con la ausencia justificada de los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y José Luis Vargas Valdez.
Esto se debió a que los actores no impugnaron las razones presentadas por el Tribunal local para negarles el registro como candidatos independientes a la gubernatura del estado.
LEER TAMBIÉN
Con información de NRT. México