La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) por vulnerar los derechos humanos de los visitantes a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en Coahuila y otros cuatro estados.
El documento compartido por redes sociales señala que entre junio de 2021 y septiembre de 2022 la CNDH recibió diferentes quejas por parte de abogados y familias por no permitirles ingresar a los CEFERESOS a ver sus familiares y clientes en un tiempo de hasta seis meses.
Además, la comisión afirmó que las autoridades penitenciarias vulneraron el derecho a la seguridad jurídica y legalidad, al proceso que conlleva una visita a una persona privada de su libertad.
Sostuvo que los servidores públicos encargados de los penales se opusieron al derecho de una defensa y de presentar pruebas para comprobar una violación en contra de los visitantes, así como también discriminación y prohibición de ingreso al penal por detectar una “imagen inusual en el equipo de detención” en los visitantes.
Debido a lo anterior, la CNDH solicitó a Hazael Ruiz Ortega, comisionado de la OADPRS, atienda las irregularidades en los centros de readaptación de los estados de Coahuila, Michoacán, Chiapas, Veracruz y Nayarit, para salvaguardar la integridad de las personas que visitan a sus familiares.
LEER TAMBIÉN
Con información de El Siglo de Coahuila