Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) propuso dar carpetazo al caso de Pío, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien era señalado de delitos electorales por haber recibido miles de pesos en efectivo en 2015.
El agente del Ministerio Público, Héctor Sánchez Zaldívar, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, se informó del no ejercicio de la acción penal y la reserva de la averiguación previa al juez Julio Veredín Sena Velázquez, del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.
La determinación aún no es definitiva, aun falta que la avale, modifique o revoque la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales. Por esta razón el escrito señala que “se encuentra imposibilitado material y jurídicamente para dar cumplimiento al requerimiento formulado en auto de 13 de julio de 2022”.
En agosto de 2020 el portal Latinus difundió un video en el que se observa a Pío López Obrador recibiendo dinero en efectivo de David León Romero, quien entonces era titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil pero en 2015, cuando fueron grabados, formaba parte del PVEM en Chiapas.
El video fue filmado el 16 de junio de 2015 y recién Pío López Obrador reconoció que David León le entregó 500 mil pesos, en efectivo. En su momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se trataba de aportaciones ciudadanas a su movimiento.
TE RECOMENDAMOS LEER: